CUADRILLA

El cambio en el equipo de Roca Rey con el que iniciará temporada europea: el adiós a la profesión de Punta, una vida entregada al toro


domingo 23 febrero, 2025

Tras colgar los trastos ha sido Antonio Chacón quien ha ocupado el hueco del gerenense

Roca Rey
Roca Rey se echa el capote a la espalda. © Jokin Niño

Cada temporada que finaliza trae consigo cambios en las cuadrillas de matadores de toros, novilleros y rejoneadores, hombres de oro (picadores) y de plata (banderilleros) que cambian de aires buscando nuevos retos profesionales. Pero no siempre la salida de estos hombres viene dada por buscar nuevos retos profesionales; muchas veces tiene que ver con la finalización de la carrera de éstos en los ruedos.

Este es el caso de Antonio Manuel Punta, hombre de confianza en el equipo de Roca Rey, un banderillero que cerró su trayectoria profesional el pasado mes de octubre a las órdenes del peruano. Una intensa e importante temporada donde llegó a alcanzar un número amplio de corridas de toros, esa que ponía fin a una carrera intachable carrera dentro del escalafón de los hombres de plata.

Antonio ha formado parte de la cuadrilla de matadores de toros tan importantes como Manuel Escribano, Daniel Luque, Ginés Marín o el citado Andrés Roca Rey amén de un número amplio de toreros y novilleros con los que fue suelto en determinados momentos de su carrera. Tras una campaña junto al limeño el equipo de prensa del torero publicaba el siguiente comunicado: «Punta pone fin a una destacada carrera en la que ha demostrado su categoría, profesionalidad y compromiso en cada plaza».

Tras este comunicado el matador de toros limeño cerró la incorporación a sus filas de Antonio Chacón banderillero camero que volvía así a su cuadrilla tras salir de esta una vez dada por finalizada la campaña de 2023. Una vez retirado de los ruedos Antonio Manuel Punta seguirá vinculado al mundo del toro de una forma u otra no trascendiendo el papel que tomará de aquí en adelante.

Antonio Manuel Punta, una vida entregada al toreo

Sin Título
Antonio Manuel Punta.

Sería en el año 2008 cuando el gerenense cambiaría el oro por la plata tras la falta de oportunidades en un escalafón al que había llegado tras tomar la alternativa el 17 de abril de 1991 en Sevilla de manos de Paco Ojeda (testigo) y Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco (testigo) con la corrida de Torrestrella. Confirmaría alternativa el en el verano del 92 en la Madrid actuando como padrino Julio Norte y como testigo Miguel Rodríguez ante astados de la divisa salmantina de D. Antonio Pérez.

Punta hizo su debut en público en agosto del 83 en la plaza de toros cordobesa de Pozoblanco debutando con picadores en noviembre de 1987 en la plaza de toros de Utrera. Tras varios años anunciado en plazas de gran relevancia tanto en España como en Francia tomaría la alternativa en Sevilla en la citada temporada del 91. Un coso donde ha tenido la oportunidad de trenzar el paseíllo con ganaderías señeras como María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas, Conde de la Maza, Pablo Romero (ahora Partido de Resina), Gabriel Rojas, José Ortega o Gerardo Ortega -misma vacada pero anunciada de forma diferente-, entre otras.