Los novillos del hierro salmantino de Garcigrande inicialmente anunciados para la novillada del domingo 15 de octubre en la plaza de toros de El Palio de Istres no podrán lidiarse por problemas sanitarios. Una noticia que adelanta en exclusiva este medio tras la confirmación de fuentes directas a la organización del festejo. Así, estos astados serán sustituidos por tres animales con el hierro salmantino de El Pilar, quien ha recibido la validación de las autoridades veterinarias, y uno con la divisa francesa de Gallón.
Un festejo donde debutará con caballos el novillero Marco Pérez, una de las figuras emergentes del momento, quien no podrá lidiar los novillos reseñados para tal fecha. Se trata de la intromisión del virus llamado del mosquito -enfermedad hemorrágica epizoótica– que está obligando a algunos ganaderos a tomar medidas, algo que ha dejado al hierro gestionado por Justo Hernández sin poder embarcar ninguno de los animales que tenía reseñados para una plaza tan importante como Istres.
Una enfermedad de la cual se desconocen sus resultados, de ahí que se quiera tratar con cautela. Ésta no se transmite de animal a animal, sino que tiene que ser por la propia picadura del mosquito venido de África, una enfermedad que provoca pérdidas por abortos e infertilidad en las hembras, haciendo que estos pierdan peso y lleguen incluso a morir en agonía. Se trata de una enfermedad para la que de momento no hay cura y que ya se está empezando a conocer como el Covid vacuno.
Un contratiempo que ha obligado a dejar en tierra a los astados anunciados, no pudiendo embarcar sus astados para una cita tan especial. Todo esto se ha producido al dar positivo dichos animales por la picadura del citado mosquito africano. Como ya comentamos en la parte inicial de la noticia, serán lidiados en su lugar tres astados de El Pilar y uno de Gallón, dos ganaderías que hacen un guiño tanto al campo charro como al francés.
Una cita que tendrán la oportunidad de ver todos los abonados a OneToro, plataforma que ha adquirido los derechos de dicho festejo. Tras impedírsele torear el pasado año en Colombia al ser menor de 16 años, Marco Pérez y su equipo decidieron salirse del foco mediático y prepararse en el campo de cara al mes de octubre, fecha en la que ya tendría la edad reglamentaria para debutar de luces.
Como ya hiciera Cayetano en su momento, Marco ha toreado en el campo las novilladas sin caballos necesarias para firmar el boletín y así poder acceder al escalafón con picadores, ese que ahora le abre la puerta tanto en Istres como en Arenas de San Pedro los días 14 y 21 de octubre junto a matadores de la talla de Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera. Un novillero que tiene ilusionados a gran parte de los aficionados, esos que desean verlo batirse el cobre con novilleros de su escalafón, dejando los carteles mixtos para ocasiones contadas.
Los dos festejos en los que está anunciado Marco Pérez
Los festejos que tiene por delante Marco Pérez a este lado del charco son los siguientes:
- Domingo 15 de octubre – Istres (Francia): Novillos de El Pilar y Gallón (en sustitución de Garcigrande) para Marco Pérez que debuta con caballos.
- Sábado 21 de octubre – Arenas de San Pedro (Ávila): Toros y novillos de El Pilar para Miguel Ángel Perera (en sustitución de Morante de la Puebla), Alejandro Talavante y Marco Pérez.