Hay un volumen importante de fincas que llevan puestas a la venta desde hace tiempo, una serie de explotaciones a lo largo y ancho de nuestra piel de toro que tienen cerca un nuevo comprador. Se trata de fincas con un volumen importante de hectáreas destinadas a la agricultura o a la ganadería en su mayor medida. De todas ellas hay una que lleva puesta a la venta en un portal especializado desde el pasado mes de marzo con un precio de salida que supera los cuatro millones y medio de euros.
Se trata de una finca rústica de casi 400 hectáreas en la provincia de Sevilla, una extensión que también puede dar cabida a una ganadera, ya fuera vacuna, caprina, ovina o caballar. Amén de poner tener recursos ganaderos, esta finca tiene la mitad de sus tierras dedicadas a la agricultura (principalmente cereales con producción de 4.000 kg/ha. habas y guisantes), estando compuesta su otra mitad de zonas de dehesa y pastos permanentes (se puede consultar la oferta en este enlace).
Dentro de su perímetro se encuentra un cortijo señorial, una vivienda para guardas y otra totalmente nueva con todas las comodidades, amén de garajes, oficinas, zona para trabajadores, gallineros, boxes para caballos o perreras en un espacio de unos 1.500 m² construidos. Dentro de la zona de edificaciones también se encuentran dos naves reformadas, una de 160 m² y otra de 1.600 m². Una finca muy bien estructurada y diseñada para combinar agricultura y ganadería.
Plaza de tientas y siete pozos en la finca
Un tema fundamental es la presencia de agua, para ello la explotación cuenta con siete pozos par abastecer al ganando. La presencia del ganado es relevante, existiendo una plaza de tientas, corrales, embarcaderos y otras instalaciones ganaderas que ayudan al quehacer diario. Una dehesa que se encuentra dividida en cercados gracias a la malla que separa cada cerca, dividiéndonos así el ganado por sexo y edad.
Actualmente hay en explotación de 1.000 cabezas caprinas de leche (300.000 l de leche ecológica de alta calidad) y 1.200 chivos lechales al año, y 1.000 cerdos de cebo ibéricos. Posee un código de explotación caprina ecológica para 1.000 cabezas, porcino para 1.000 cerdos de cebo ibéricos, vacuno y caballar amén de existir un coto de caza menor con aprovechamiento de caza mayor con un plan técnico de caza aprobado hasta 2024.