CAMPO BRAVO

La espectacular camada 2024 de Barcial: los «patasblancas» que enamoran al campo charro


viernes 19 abril, 2024

Conocemos los destinos para 2024 de una vacada que cumple 100 años desde su primera comparecencia en la plaza de toros de Madrid

Barcial
Uno de los astados de Barcial para esta temporada. © Stéphan Guin

En las fincas ‘La Matilla’ y ‘La Torre’, ambas en la provincia de Salamanca pastan los animales del hierro charro de Barcial, una vacada asentada en los términos municipales de Beleña y San Pedro de Rozados. Una divisa que tiene su origen en 1910 cuando D. José Vega formó la misma con vacas de Veragua y sementales de Santa Coloma, pasando cuatro años después a los hermanos Villar. Sería en 1928 cuando D. Francisco Villar decidió vender su parte a D. Arturo Sánchez Cobaleda pasando esta a sus hijos tras su muerte en 1942.

Ocho años después, concretamente en 1950, la vacada volvió a dividirse, correspondiendo uno de los lotes a D. Jesús Sánchez Cobaleda que anunció a nombre `Barcial´. Por fallecimiento de D. Jesús, en 1960, pasó sus herederos y posteriormente a D. Arturo Cobaleda González, padre de nuestro protagonista de hoy. Dicha ganadería es, junto a Sánchez-Cobaleda y Francisco Galache, el exponente máximo del encaste Vega-Villar.

“La ganadería está en un buen momento un buen momento, de hecho el año pasado lidiamos una novillada en Calasparra llevándonos un total de cuatro premios: dos a la mejor novillada y dos al mejor novillo. También cabe recordar que hace unos años, no recuerdo bien la fecha exacta, nos dieron el premio el mejor novillo en la novillada concurso lidiada en Ceret” nos comentaba Jesús Cobaleda, hijo de Arturo Cobaleda González.

“Este año repetimos en Ceret, para ello se han seleccionado animales muy en tipo de la casa, con su lógica seriedad, pero siempre buscando que no fueran novillos fuera de tipo”. Un festejo en el que están anunciados el manchego Mario Arruza, el salmantino Jesús de la Calzada, triunfador del ‘Circuito De Novilladas De Castilla y León’ y el gaditano, Miguel Andrades. Una terna que buscará el triunfo ante los animales de una de las divisas más conocidas del campo charro.

“Lidiar en el año del centenario de la toma de antigüedad de esta divisa es Madrid es algo muy especial para la familia, y hacerlo en una plaza como Ceret nos llena de gran responsabilidad. Pero este no es el único compromiso que tendremos esta temporada, también iremos con un utrero a la novillada concurso del ‘Alfarero de Oro’ de Villaseca de la Sagra. Luego tenemos otra novillada para un pueblo de Segovia que se llama Aguilafuente y otra novillada que probablemente se lidie por la zona de Navarra-La Rioja” explicaba el ganadero salmantino.