CAMPO BRAVO

El resurgimiento de la ganadería colmenareña de Los Eulogios: todos sus toros y utreros para 2024


miércoles 29 mayo, 2024

En la actualidad la vacada está compuesta por 120 vacas ya totalmente sanas y relucientes tras años de dificultades sanitarias y cinco sementales con los que Manuel Sanz compone los lotes de cubrición.

Eulogios
Un astado de Los Eulogios para esta temporada. © Pablo Ramos

En la finca «El Pecado Mortal«, situada en el término municipal de Colmenar Viejo, se respira amor por el toro, costumbres y liturgia taurina. El detalle está cuidado en todos los rincones y sus paredes son historia. Tras varias dificultades por la que años atrás ha atravesado la vacada, ahora está comenzando a florecer y en sus cercados serranos esta primavera se puede contemplar una veintena de utreros ya rematados para lidiarse en varias novilladas a lo largo de la temporada.

Su ganadero, Manuel Sanz de la Morena, con sus propias palabras relata esta situación actual: «Ahora vemos la luz, me está contando mucho trabajo y esfuerzo pero poco a poco la ganadería va recobrando sus virtudes. Y más que nada, la afición y la ilusión con la que estoy llevando yo la ganadería. Antes siempre estaba en segundo plano y ahora estoy viviendo la ganadería día a día».

La divisa de Los Eulogios la formaron el propio Manuel Sanz de la Morena y su hermano Eulogio; tras desavenencias entre ambos, el hierro pasó por una intervención judicial y el primero como copropietario y administrador la recupera hace unos años. El primer año en la que la ganadería la dirige Elena Montoya, cuando está intervenida; fue bien en el inicio, pero con el transcurso de los años no tanto.

Eso ya forma parte del pasado. Ahora las cosas en Los Eulogios han cambiado radicalmente. Las vacas ya están recuperadas y todo está subsanado. El veterinario Javier Blanco ha trabajado mucho para erradicar todos esos problemas, vacunar, desparasitar y dar vitaminas a los animales.

Este hierro, en sus inicios originario de Guardiola Soto -una ganadería considerada como dura- en la actualidad es Juan Pedro Domecq por absorción, ya que sin eliminar las vacas de Guardiola, en 1986 se echó un toro de Victoriano del Río y luego se compraron sucesivos lotes de Felipe Lafita y de Javier Camuñas.

En la actualidad la vacada está compuesta por 120 vacas ya totalmente sanas y relucientes tras años de dificultades sanitarias y cinco sementales con los que Manuel Sanz compone los lotes de cubrición.

Resulta curioso cómo a escasos 30 minutos de Madrid el campo bravo cobra protagonismo con la gran ciudad de fondo; a un lado estrés y vorágine y al otro tranquilidad y sosiego. En «El Pecado Mortal» las cosas se hacen despacio , con paciencia y con un gran sabor añejo; a caballo, como se hacía años atrás.

En lo que va de temporada Los Eulogios ya ha lidiado algunos de sus animales con buenos resultados como la novillada picada lidiada hace pocos días en la localidad madrileña de Las Matas y otros dos utreros en Valdetorres de Jarama con los que Marco Pérez puso disfrutar y exponer su joven tauromaquia. También en Algete, durante la Copa Chenel, se lidiaron dos serios y bonitos cuatreños, » Cundidor » y «Desbocado», el primero justo de fuerzas y el segundo al que se maltrató en el caballo.

En sus cercados aún pastan otra novillada picada más y dos novillos para la final del circuito de novilladas de la Comunidad de Madrid que serán lidiados junto a los de San Isidro y Fernando Guzmán en Valdetorres de Jarama.