En la finca ‘Dehesa de Frías’ pastan desde hace más de 45 años los toros que doña Dolores Aguirre Ybarra adquiriera en 1977 a doña Pilar Fernández Cobaleda, ganadera que anunciaba sus atanasios como Campocerrado. Tras hacerse con la vacada, la ganadera norteña optó por introducir simiente de El Conde de la Corte gracias a dos toros que le dieron ese toque que ella buscaba. Se trataba de ‘Alí’ y ‘Tamaris’, dos sementales claves en el devenir de la vacada sevillana.
Tras su fallecimiento en 2013, la vacada pasó a manos de Dª Isabel Lipperheide Aguirre, hija de la afamada ganadera. Un proyecto que no ha variado el rumbo marcado, ese que llevó a este hierro a ser uno de los más cotizados por los aficionados, una ganadería con personalidad propia, una divisa que no ha perdido la esencia que le hizo estar presente en plazas como Madrid, Bilbao, Pamplona o Sevilla.
Hasta tierras de Constantina se fue Stephan Guin, compañero francés y gran amante del toro de la casa. Allí pudo ver la camada que hay preparada para este 2024 dentro de un hierro compuesto por 180 vacas y unos 8-9 sementales. Un toro que impone respeto nada más verlo, un animal al que no se le pone fundas pese al riesgo que ello conlleva.
“No nos podemos quejar. El año pasado fue una temporada muy buena para nosotros, la prueba está en que este año lo tenemos todo vendido y vamos a repetir en gran parte de las plazas donde nos anunciamos. Cuando se repite es porque todo el mundo queda contento, y creemos que eso es lo más importante” nos comentaba Francisco Pizarro, mayoral de la vacada sevillana.
Un primer cuarto de 2024 donde se puede dar por cerrada la camada a falta de buscarle destino a los picos de las corridas: “Volveremos a Algemesí y Riaza con una novillada completa, luego también estaremos en Beaucaire en un desafío con tres utreros, plaza donde salieron bien las cosas. Respecto a las corridas de toros estaremos en Bilbao, Vic-Fezensac, San Agustín del Guadalix -Feria tres puyazos-, coso donde al año pasado estuvimos en un desafío y ahora iremos con corrida completa, luego también estaremos en Las Ventas con tres toros en otro desafío ganadero, también lidiaremos un toro en la corrida concurso de Mont de Marsan y otro para otra concurso en Portugal, yo creo que la temporada se presenta bonita e ilusionante”.
“Nosotros dependiendo de la idiosincrasia de la plaza llevamos un tipo de animal u otro” nos comentaba en torno a los astados reseñados para una plaza u otra. “En Vic-Fezensac sabemos que gusta un toro grande y con trapío, entonces hemos preparado unos 8 toros acordes al tipo de animal que nos exigen. Pasa lo mismo en Madrid o en Bilbao, por suerte en esta casa hay un importante número de ejemplares con la seriedad suficiente para esas plazas. Respecto a la novillada de Beaucaire pasa lo mismo, tenemos reseñados varios novillos que creemos que casan muy bien con el tipo de animal que gusta ver en esa zona”.
Camada que se va moldeando conforme va pasando la temporada, pudiendo sacar algún festejo más en función de los toros que no acaben saltando al ruedo: “Tenemos otra corrida sin hacer porque siempre quedan algunos toros sueltos tras lidiar en las distintas plazas. Como bien sabes, nosotros reseñamos 8 animales por espectáculo, y como es normal no suelen lidiarse todos, por eso una vez que avanza la temporada podemos darle salida a esos ejemplares en un festejo más” recalcaba Pizarro… “De momento no hay una plaza en concreto para esos animales aunque si hay ofrecimientos de cara al verano, veremos que salida le damos finalmente”.