CAMPO BRAVO

La ganadería que es pura joya Núñez en la Sierra de Madrid que acaba de salir a visita pública


sábado 20 abril, 2024

Se trata de otro hierro de la Comunidad de Madrid que se ha sumado a esta nueva iniciativa

Retamar
Un toro de El Retamar. © Pablo Ramos

El mundo del toro poco a poco se va adaptando a las necesidades que le marca una sociedad que tiene tremenda inquietud por conocer como es la vida de un animal bravo dentro de una explotación ganadera. Esa que durante años no ha sido posible, bien por la negativa de los propios colegios o por la de unos ganaderos que no ponían facilidades a la hora de atraer a la juventud hacia el campo. Por suerte todo ha cambiado y son cada vez más colegios los que se suman a diversas iniciativas para conocer de cerca a estos animales.

Bien es cierto que el toro bravo en nada se parece al caballo, a los cerdos, a las ovejas o el ganado manso, este es un tipo de animal con el que hay que tener especial cuidado. Pero las puertas únicamente no se abren para colegios y jóvenes, siendo las distintas asociaciones y peñas taurinas repartidas por España, Francia y Portugal las que mayor volumen de personas mueven para este tipo de visitas.

El hierro de El Retamar (antigüedad: 30 de marzo de 2003) es uno de los muchos que llevan tiempo abriendo las puertas de su ganadería para dar a conocer el día a día de este animal único, ese que esconde innumerables secretos sobre su crianza. Gracias a la puesta en marcha de un proyecto fomentado y promocionado por la Comunidad de Madrid, ganaderos de la zona han visto como ha incrementado exponencialmente la llegada de visitantes a sus explotaciones. En total son 14 hierros los que se han sumado a un programa que está teniendo un gran éxito.

Las Tejoneras, Vallejo Miguel y Los Hoyos son las tres fincas que dan cobijo a un ganado de encaste Núñez que tiene su origen a partir de la escisión de la ganadería El Álamo formada, a su vez, con un lote de vacas y sementales adquiridos en 1985 a Hderos. Carlos Núñez, línea Rincón. Una ganadería que años después daría un paso más en la creación de un hierro que poco a poco va dando pasos de cara a su consolidación en el circuito.

Sería en 1996 cuando D. José Luis Pinto Marabotto y Dña. Susana Hurtado Sánchez forman la ganadería de El Retamar con el tercio de las reses de El Álamo que le correspondieron a la Sra. Hurtado, podíamos leer en la web de la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas. A partir del año 2013 queda en propiedad exclusiva de la familia Pinto, manteniendo la misma procedencia.

Vacada que tomó antigüedad 30 de marzo de 2003 y que basó su pasada temporada en festejos con y sin picadores. Un 2023 donde estuvo anunciado en cosos como Guadarrama, Madrid, Moralzarzal, Peralta, Collado Mediano, Mejorada del Campo y El Moral, una serie de plazas donde el buen juego de sus animales le permitió a los novilleros anunciados poder sacar a relucir todo lo que llevaban dentro.