Cáceres es una de las provincias de España con mayor número de explotaciones, ya sean estas agrarias o ganaderas. Un lugar ideal para la cría de ganado gracias a la abundancia de pastos y a la importante pluviometría que tiene esta zona del oeste español. Un ingente número de dehesas, muchas de ellas a la venta, que riegan una provincia muy apegada al campo y a sus tradiciones. Caballos, cochinos, ovejas, cabras o vacas suelen tener en estos lares un lugar privilegiado para vivir, una zona donde su presencia es bienvenida.
«Finca ganadera con un edificio residencial de 700 m², una capilla, una plaza de toros, naves y varios inmuebles«. podíamos leer en un anuncio publicado en febrero de este año en la web AgroAnuncios. Se trata de situada entre el Parque Nacional de Monfragüe y la autovía a-1 del norte de Extremadura. «Una dehesa que cuenta con una superficie total de 691 hectáreas, de las cuales 27 son de regadío, las cuales se riegan a través del agua proveniente del río Tiétar«, añade el anuncio. Una finca que pasó de los 8.000.000 € a los 6.600.000 € que vale actualmente.
Dentro de la finca hay 60 hectáreas de reforestación de alcornoques, siendo el resto de la superficie de secano (604 hectáreas), estando estas pobladas de encinas. La última saca del corcho se ha realizado en el año 2017, obteniendo un beneficio de 207.000 euros. El periodo para la saca del corcho abarca desde principios de junio hasta finales de agosto, «siendo necesario respetar un tiempo de latencia -de por lo menos nueve años entre dos descortezados- para que la corteza tenga el espesor necesario«.
La finca está acuartelada y cerrada, existiendo 10 charcas con gran cantidad de agua. Un anuncio donde se especificaba la existencia de unos derechos de pago de 40.000 euros al año, amén de 350 cupos para engorde de ganado porcino con 35.000 euros de beneficio al año sobre dicha finca situada en el término municipal de La Bazagona, Malpartida de Plasencia, Cáceres. Una explotación que cuenta con un edificio residencial de 700 m² construidos sin olvidar varios inmuebles que se incluyen en el precio de venta: una capilla, una plaza de toros, seis viviendas para los empleados y varias naves. En la venta también entran dos tractores, todo tipo de aperos, dos coches, silos para pienso y naves (para olivos).
Dispone también de suministro de electricidad de la red y fácil acceso desde la autovía a-1 del norte de Extremadura. «Dehesa ideal para uso ganadero situada en un entorno natural único«, se especificaba en un anuncio publicado el 27 de febrero de 2024 por un precio alto, pero ni mucho menos fuera de mercado, como informan las fuentes consultadas por este medio tras conocer las características de dicha explotación.