CAMPO BRAVO

Tres ganaderías bravas de Salamanca ofrecen contrato indefinido y casa: estas son sus ofertas de mayoral y vaquero


miércoles 15 mayo, 2024

Se trata de tres vacadas salmantinas de bravo que han sacado tres ofertas de empleo diferentes en los últimos días.

Becerros
Dos becerros bravos. © Pablo Ramos

En las localidades salmantinas de Robliza de Cojos y Villavieja de Yeltes se encuentran tres explotaciones ganaderas de bravo que buscan personal para su trabajo diario. El relevo generacional, la salida de los jóvenes camino de las grandes ciudades y la dificultad de encontrar personal apto y preparados para estas lides hacen que muchos ganaderos tengan que optar por publicitarse en webs especializadas.

Ser vaquero o mayoral se ha convertido en una labor en peligro de extinción, pese a ello, todavía hay gente que apuesta por esta forma de vida, esa que exige una enorme dedicación y un amor desmedido por el toro y el caballo. Para encontrar personal que sienta esta profesión no hay que irse muy lejos, concretamente a la Asociación Nacional de Mayorales (UMAVACAM), lugar donde se forman aquellos que quieren trabajar junto al toro bravo.

Un lugar del que cada año salen alumnos con ganas de vivir junto a este animal. Como es lógico habrá un proceso de aprendizaje donde junto a mayorales y vaqueros experimentados para más tarde tener la oportunidad de entrar a trabajar en una casa ganadera. Otra opción es optar por una serie de picadores que tengan sus raíces en el campo, un personal que tendría un camino recorrido al saber manejar con maestría el caballo y tener conocimientos sobre el comportamiento del animal bravo.

Otra vía es la antes mencionada, esa donde se opta por acudir a webs especializadas para buscar esa falta de personal. En la primera de las tres explotaciones ganaderas señaladas anteriormente se hace constar lo siguiente: «Se necesita vaquero para trabajar con ganado vacuno manso en finca en Salamanca. Imprescindible experiencia demostrable. Contrato indefinido a tiempo completo, o media jornada a elección del trabajador». Un anuncio que sigue estando actualmente en vigor pero en el que no se especifica ni la ganadería ni el propietario de la misma, siendo esta una información que únicamente será revelada una vez ambas partes se pongan en contacto.

En el segundo de los anuncios únicamente se detalla lo siguiente: «Imprescindible montar a caballo y referencias», una información de vital importancia para esta vacada situada en el término municipal salmantino de Villavieja de Yeltes como bien se hace constan en el siguiente enlace. Aquí tampoco se especifica la ganadería en cuestión ni el propietario de la misma, información que únicamente se relevará llegado el momento.

Por último un anuncio que tiene como punto de origen la Comunidad de Madrid, una vacada que tampoco aporta datos sobre la ubicación de la misma, el hierro en cuestión o su propietario. Pese citarse a Madrid como el lugar de ubicación una vez leemos el anuncio nos damos cuenta que el puesto de vaquero es en la provincia de Salamanca. Se exige experiencia laborar con ganado vacuno bravo y manso, amén de saber colocar crotales y dar altas y bajas en la explotación.

También se especifica que dicho trabajador debe tener carnet de conducir y saber manejar tractores. Como suele pasar en un número importante de hierros se ofrece casa en la propia finca. Dicho salario será a convenir buscándose una incorporación inmediata al urgir encontrar un empleado cualificado para realizar todas las labores antes mencionadas, esas que se pueden encontrar en en el siguiente enlace publicado en una web especializada de búsqueda y oferta de empleo.