ENTREVISTA

El joven de 29 años que le ha comprado 50 vacas y un semental a Cuvillo y ha creado una ganadería en el corazón de Toledo


martes 13 febrero, 2024

Alfredo Ruano González, un joven de 29 años de edad, ha creado una ganadería de bravo en Añover de Tajo (Toledo) con vacas y sementales de Núñez del Cuvillo.

Alfredo Ruano
El joven ganadero Alfredo Ruano delante de varios toros. © Pablo Ramos

En la finca ‘El Lucero’, situada en el término municipal de Añover de Tajo (Toledo), se encuentra la ganadería de Herederos de Alfredo Ruano, una vacada con sangre Cuvillo que tiene al frente a Alfredo Ruano González, un joven de 29 años de edad que cumplió hace poco ese sueño que tenía desde pequeño. Un proyecto que comenzó en plena pandemia, pese a ello siguió adelante con la ilusión intacta y el sueño de herrar por primera vez a los primeros animales de su casa.

A día de hoy cuenta con 50 vacas y un semental que se encarga de la cubrición y el mantenimiento de la misma sangre. Así confirma el ganadero su apuesta por lo puro Cuvillo“Pienso que es una ganadería con un encaste que reúne muy buenas cosas y es algo seguro a día de hoy”. Esta nueva vacada va tomando forma y la labor que lo confirma son los herraderos, que marcan a fuego en la piel de los animales la Asociación a la que pertenece, el hierro de la casa, su número y el guarismo.

La ganadería debutará de forma oficial esta temporada de 2024

Alfredo Ruano 4
Una vaca con su becerro. © Pablo Ramos

Una vacada que debutará de forma oficial esta temporada de 2024, un año en el que tiene depositadas muchas esperanzas este joven ganadero. “Mi padre falleció en 2018 y como teníamos esa finca he ido criando animales allí. Es una gran apuesta, ojalá pueda ir lidiando poco a poco mis animales y que vayan saliendo como yo espero. No tengo prisa, esto es un proceso, aquí nada sucede por arte de magia”.

“Todo lo que tengo es de Joaquín Núñez del Cuvillo, le adquirí 50 vacas y un semental en 2019. Hemos ido tentando todos estos años para ver qué iba saliendo de ahí. Tengo dos sementales propios, que son los que están cubriendo, y para este año tendremos 16 erales para debutar este año”, añade el joven.

Una explotación ganadera que también tiene una zona habilitada como cebadero, comprando animales para posteriormente venderlos a los festejos populares. “Aquí no nos cerramos a nada, la ganadería está dando sus primeros pasos; sin embargo, llevamos más tiempo con la compraventa de ganado, es un mundo donde nos manejamos bastante bien y en el que tenemos bastantes clientes”, recalcaba Alfredo.

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS