ENTREVISTA

Juan Pedro Domecq: «Ojalá un día salga una corrida completa en Sevilla»


viernes 5 abril, 2024

Una vacada que, tras el éxito de Valencia, tiene por delante dos citas cruciales en Sevilla y Madrid

Ganadero Juan Pedro Domecq
El ganadero Juan Pedro Domecq, en el tendido de Las Ventas. © Plaza 1

Tras finalizar la Feria de Fallas celebrada en Valencia se pudo hacer un balance de todo lo vivido en el ruedo, un abono donde destacaron las corridas de Jandilla y Montalvo, amén de varios toros de Juan Pedro Domecq, vacada que rayó a gran altura en 2023 y que ha confirmado su momento en este inicio de 2024. Por todo ello el equipo de Espacio Toro quiso darle un hueco en su programa, ese donde cada semana se resume lo más granado de los últimos días.

Una Feria con toros de alta nota se le cuestionaba al ganadero afincado en la Sierra Norte de Sevilla.“Yo creo que con todos los matices de la bravura, que es lo bonito, estoy muy contento por lo vivido en esta Feria de Fallas. Que en una feria tan temprana como esta, y sin los toros totalmente preparados embistan 4 toros de 5 es para estar más que satisfecho. Y digo preparados porque el animal bravo llega a su cenit una vez entrado el verano. Ha sido una feria con gran diversidad en sus formas de embestir y eso es muy importante” comentaba Juan Pedro Domceq.

Tocaba hablar de la corrida del día 18, un festejo donde salió un gran toro lidiado en primer lugar. “Puntero” hijo de «Jaraíz», animal que indultó Ponce en Málaga me ha dado un estilo especial a la hora de embestir, algo que únicamente tienen los toros grandes. Un animal al que quizás le faltaba un poco alegría de ahí que hiciera la combinación para esa vaca le diera el plus que le faltaban a las crías de este semental. Un animal que no puso verse en su máxima expresión debido al molesto viento que reinó toda la tarde, algo que hizo que Cayetano no pudiera nunca terminar de acoplarse con él. Ese es el tipo de embestida que busco, un toro que tenga alegría, profundidad en las telas y que siempre vaya a más”.

“El primero de Morante fue un toro que a mí me gustó mucho, fue un animal de gran clase, pero al que le faltó un poco de alegría. Pese a ser un toro bravo le faltó esa alegría de la que hablábamos antes para que el público sintiera más el empuje del toro. Otro toro bueno fue el segundo del día 18, un animal que embistió de una forma excepcional con el capote. Para embestir tan despacio el animal debe ser muy bravo, y para torear tan despacio hace falta mucho valor” hablaba Juan Pedro en relación con dos de los toros lidiados en Fallas.

Una ganadería que ha ratificado el momento que vive actualmente en una plaza como Valencia. “Estoy muy contento del paso por Valencia, esta es una plaza muy importante, empezar bien y refrendar el momento que vivimos es algo que me insufla de optimismo de cara a este 2024 donde hay retos significativos. El año pasado fue un ciclo muy importante y Dios quiera que sigamos manteniendo el listón para que toreros y empresas sigan contando con esta ganadería en los días claves”.

Pero para conseguir estos éxitos es básico tener en la nómina de la ganadería a sementales contrastados en lotes de vacas muy seleccionados, algo que te da una regularidad en relación con su descendencia. Hace tiempo que Juan Pedro se dio cuenta que para las tardes en plazas de primera hacía falta un toro cinqueño que aguantase más y mejor la lidia. “Mis éxitos en Madrid han sido con cinqueños, algo que no voy a cambiar. Ojalá lo pudiera hacer con Valencia, ya el año pasado lidiamos algunos toros de cinco años y este 2024 los animales que han tenido más potencia ha sido los cinqueños y eso es por su desarrollo muscular. Yo soy partidario de lidiar un número importante de toros con esta edad, pero eso conlleva un coste muy alto”.

Ahora se vienen dos puertos cruciales como Sevilla y Madrid, dos plazas donde las figuras han vuelto a apostar por el hierro de la V de Veragua. “Dios quiera que al final mantengamos el listón. Ojalá un día salga una corrida completa en Sevilla, es lo que sueño y por la que trabajo todos los días. Se trata de una plaza tremendamente complicada por los corrales, los toros nunca descansan con lo que tienen que tener el doble de bravura. Luego está Madrid, plaza con la que me siento totalmente identificado, mis resultados en los últimos 10 años creo que han sido muy muy altos, ojalá este año salgan las cosas bien, la apuesta de la empresa y los toreros ha sido importante”.