CAMPO BRAVO

El proyecto que no había visto la luz (hasta ahora) de Juan Pedro Domecq: comprar la ganadería de Pablo Romero


viernes 9 febrero, 2024

Se trata de una oferta que no llegó a concretarse y que ahora ha confirmado el ganadero madrileño en una tertulia de la asociación "El Toro".

Partido De Resina
Toro de Partido de Resina en el ruedo de Las Ventas. © Pablo López Riobo

El pasado jueves Juan Pedro Domecq Morenés fue invitado por la Asociación El Toro de Madrid para hablar sobre diversos temas relacionados con su ganadería. Un coloquio que rozó las dos horas de duración y que se llevó a cabo en un amplio salón del restaurante Puerta Grande de la capital española. Allí se tocaron varios temas relacionados con un hierro que se ha llevado importantes premios por su gran corrida del año pasado en Las Ventas.

Pero la tertulia tocó otros temas de interés como el sacado a colación por uno de los aficionados presentes en dicho coloquio. “No sé si me estoy tirando un poco a la piscina” comentaba el citado aficionado. “¿Usted, su familia o su padre han intentado comprar la ganadería de Pablo Romero?”. Tras unos segundos de impás Juan Pedro respondió de la siguiente manera: “Sí, lo intentamos. Me acuerdo que José Luis de Pablo Romero dijo “espero que Juan Pedro no se quede con ella porque si no seguro que triunfa”. A mí es quizás la ganaría morfológicamente que más me gusta, me parece una belleza”.

“¿Y para llevarlos por separado? Porque no creo que las hubieran cruzado”, volvió a preguntar el aficionado en cuestión. ”Sí, para llevarlos por separado. Hubiéramos seleccionado a nuestra forma” respondió un ganadero que dejó claras las intenciones de la familia en hacerse con la ganadería. “Mi padre tenía un proyecto en la cabeza, no salió y…no salió”.

“Y ahora ya no…” comentó Alberto García Yuste. “Más complicado todavía” contestó entre risas un ganadero que volvió a coger el micrófono para terminar de zanjar el tema. “Hacer una ganadería es una obra de vida, yo llevo 13 años al mando de Juan Pedro y estoy en el principio de lo que creo que es mi ciclo ganadero, por lo que es una obra de vida”.

Por lo tanto, Morenés conformaba un secreto a voces que ha dado para mucho tanto en redes como en tertulias entre aficionados. Pero Juan Pedro no fue el único ganadero de bravo que quiso hacerse con la mítica vacada sevillana, ya hace unos años, el propio José Luis Algora en una tertulia en la localidad riojana de Arnedo habló sobre este tema y los motivos por los que no acabó cerrándose la venta de la vacada a uno de estos dos afamados criadores de bravo algo que se recoge en el blog ‘Toreo en Red Hondo’.

“La locuacidad del veterinario le llevó a desvelar que cuando estaban en conversaciones con Victorino para la posible compra de la ganadería, Jaime de Pablo-Romero recibió una oferta de Juan Pedro, encontrando este dos razones para no vender a ninguno de ambos” según relató en dicha tertulia el veterinario madrileño: “A Victorino no le voy a vender porque lo mezclará todo con lo suyo y desaparecerá el encaste; a Juan Pedro tampoco porque su concepto del toro de lidia no tiene nada que ver con el mío” sentenció un ganadero que buscó todas las formas habidas y por haber para no deshacerse de una vacada que había sido tan importante para su familia.