“El Vecino” es la finca principal de la ganadería, situada en Calzada de Don Diego, a 20 km. de Salamanca, el lugar donde encontraron cobijo hace varios lustros los toros de la divisa de Los Bayones. Con una extensión de 350 hectáreas, esta finca es el refugio perfecto para una vacada que sigue inquebrantable al desaliento, un hierro que sigue mirando hacia adelante con optimismo pese a un mercado que lleva varios años dándole la espalda.
En esta coqueta finca salmantina pastan parte de la vacada, la camada de toros, utreros, erales y los añojos, encontrándose en la misma la plaza de tientas, lugar donde se lleva a cabo la prueba de la bravura. Pero la de El vecino no es la única finca en la que se crían Los Bayones. También en Cortos de la Sierra, junto a Narros de Matalayegua, poseen un terreno donde los becerros campan a sus anchas, donde juguetean y empiezan a medirse desde chicos.
La historia de Los Bayones comienza en 1967, cuando los señores Olleros, Silva y Delgado crearon ‘El Almendral’. Sin embargo, en 1981 fue adquirida por Heriher, quienes eliminaron todo lo anterior para crear una nueva ganadería con vacas y sementales de Santiago Martín ‘El Viti’, procedentes de Lisardo Sánchez. Una divisa histórica de nuestra piel de toro, esa que tomó antigüedad el 30 de marzo de 1986 en la primera plaza del mundo, año en el que también lidiaron en plazas como Barcelona o Sevilla.
Manuel, Gabriel y Jesús Hernández García son los tres hermanos que ‘pelean‘ cada día por mantener viva la esencia de una ganadería emblemática del campo charro: Los Bayones. Con divisa azul, blanca y roja, los animales de procedencia Lisardo-Atanasio son historia de la cabaña de bravo. En esta casa no hay tiempo para lamerse las heridas, saben aquello que tienen entre sus manos y nunca se han planteado tirar la toalla o cambiar de encaste.
En palabras del mayoral, Rubén Merino, éste «en el manejo es un toro noble, al que haciéndole las cosas bien responde con nobleza; el que sale complicado y de difícil manejo te complica mucho la situación, pero por normal general son buenos para el manejo».
15 toros y tres novilladas para este año
Para este año, el hierro tiene para lidiar 15 toros que se reparten en dos corridas, y además una novillada picada y dos novilladas sin picadores. La pasada temporada lidió en cosos como los de San Esteban de Gormaz, Algete o Calasparra, con una buena novillada en este último coso, donde destacaron el segundo y tercer novillo. También es un sustento muy importante para la ganadería el festejo popular, donde en la pasada campaña recibieron dos premios de importancia.
FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS