CAMPO BRAVO

La ganadería de Santa Coloma (y la lujosa finca con plaza cubierta) puesta a la venta en Madrid por 6,5 millones


martes 27 febrero, 2024

Se trata de una finca de algo menos de 80 hectáreas con ganado de procedencia Santa Coloma que ha salido a la venta; las instalaciones cuentan con una plaza de tientas cubierta.

Santa Coloma
Un toro de encaste Santa Coloma. © J. A. Viedma

En plena Comunidad de Madrid se encuentra otra de las fincas ganaderas de bravo puesta a la venta en el mes de febrero; se trata de una explotación de 81 hectáreas con una casa principal de 550 m² construidos, varias naves de distintos usos con una superficie de 885 m², instalaciones hípicas con una pista de entrenamiento cubierta, pista exterior, picadero, caminador, 30 boxes, guadarnés. 850 m² cuadras, amén de una plaza de toros cubierta con toriles, chiqueros, mangas de manejo…

Se trata de una finca rústica de recreo y ganadera a escasos 40 minutos de Madrid, especialmente dedicada a la cría de toros bravos, pero cuyo propietario ha preferido mantener en el anonimato en la oferta tanto la identidad del hierro como la ubicación de la ganadería, que se puede conocer poniéndose en contacto con el propietario en el enlace de venta.

Tiene plaza de toros cubierta y calefactada

Martinez Quintas 9
Astado en imagen de archivo. © Pablo Ramos

Con cerca de 5000 m² construidos entre las citadas viviendas, la plaza de toros cubierta y calefactada, instalaciones hípicas, amén de varios salones para eventos, bodega, 30 boxes, guadarnés y naves para distintos usos. Una explotación con todas las comodidades que da el mercado valorada en 6.500.000 €.

De su superficie total hay que destacar las 70 hectáreas aproximadas de dehesa limpia y pastos. Como dato a tener en cuenta, la explotación posee cartilla ganadera de equino y vacuno, así como reses bravas de procedencia Santa Coloma, un encaste de gran predicamento entre los aficionados y presente en prácticamente todas las ferias con hierros de la talla de La Quinta, Rehuelga, Flor de Jara o Los Maños entre otras.

Dicha finca también posee tres sondeos inagotables conectados a dos aljibes para la casa de 230 m³ y para el campo amén de suministro eléctrico conectado a la red general con transformador propio. Una finca con todas las comodidades, una extensión importante y ganado bravo en su interior. El vallado, en todo su perímetro, ayuda a la separación del ganado tanto por edad como por sexos, algo que ayuda a la hora de trabajar con la ganadería en su día a día.

Otras fincas bravas de la Comunidad de Madrid que han salido a la venta recientemente

Bellalucia Caras Blancas 5
Un toro de Bellalucía. © Pablo Ramos

Hay que recordar que en las últimas fechas han sido varias las fincas madrileñas que han salido a la venta, entre ellas una explotación ganadera a 20 minutos de la Puerta del Sol por un precio de 3,5 millones de euros. Una finca rústica de 35 hectáreas de regadío, con un cortijo con 1000 m² de casa, amén de varias cuadras, caballerizas, plaza de tientas, corrales, cercados para dividir los animales por sexo y edad…

La Comunidad de Madrid, en sus 8021,80 km², da cobijo a más de 80 explotaciones de bravo, agrupándose éstas en 68 divisas que ocupan 14.000 hectáreas. En éstas pastan hierros tan importantes como Victoriano del Río, Montealto, Zacarías Moreno, Baltasar Ibán, Aurelio Hernando, Los Eulgios o Flor de Jara entre muchas otras, sin duda, un lugar ideal para la cría y selección del ganado bravo