En la finca ‘El Montecillo’, situada en el término toledano de Orgaz, pastan desde hace años los animales del hierro al que le da nombre la finca, una vacada entroncada en el encaste Domecq tras la puesta en marcha de este proyecto ganadero por parte del siempre recordado Paco Medina. Años después de su fallecimiento sería adquirida por la familia Loriente de la Ossa, quien continuó con el mismo ganado que se venía seleccionando desde hace varios lustros.
Se trata de una vacada muy definida y depurada en sangre, esa que conoce a la perfección José Ramón Gómez Sánchez, mayoral de la casa desde 2014, el cual junto a Víctor Guijarro llevan el día a día de una vacada que tiene un compromiso de altura en la primera plaza del mundo esta misma temporada. Una vacada que actualmente mantiene un número importante de reproductoras provenientes de varias familias ilustres: “Queremos crecer en número, pero no pretendemos una ganadería que se nos vaya de las manos, sino tenerla muy controlada” nos explicó el citado Víctor Guijarro.
El Montecillo es una ganadería que creó Paco Medina en el año 2005 después de vender a Fidel San Román su antiguo hierro, El Ventorrillo, una vacada que en ese momento estaba anunciada en todas las ferias. Pero Medina, a sabiendas del tesoro que tenía entre manos, se guardó unas 70 vacas, ganado al que fue añadiendo paulatinamente simiente de otros hierros como Sotillo Gutiérrez, Montealto, Conde de Mayalde o Antonio Arribas.
Una temporada que se presenta ilusionante para una vacada que anda a la espera de la visita de varios veedores para terminar de apalabrar una serie de animales. En esta casa, como en muchas otras, los festejos populares ayudan a cuadrar cuentas y a darte notoriedad en un circuito muy importante al que no se debe renunciar, teniendo, eso sí, que su objetivo principal es poder meter la cabeza en las plazas significativos de España y Francia ya fuera con novilladas o corridas de toros.
“Estamos muy ilusionados con la corrida del próximo 2 de mayo en Madrid. Es una fecha señalada en el calendario para todos los que somos aficionados al mundo del toro. Madrid es una plaza tremendamente exigente pero a la vez muy agradecida. Nuestro primer objetivo es llevar una corrida acorde a la categoría de esta plaza, luego ya tienen que ser los animales los que saquen aquello que llevan dentro”, expone el ganadero.
“El cartel nos gusta, son tres diestros que conocen bien esta plaza. La corrida está escogida con mimo dentro de las posibilidades que tenemos por el toro que se exige en esta plaza, pero dentro de los animales que escogimos procuramos ir con las reatas más seguras, aunque esto no sea 100% seguro. Ojalá Fernando Robleño, Javier Cortés y Francisco José Espada puedan triunfar con los toros de casa, confiamos plenamente en ellos”, añade.
Respecto al resto de la camada todavía están pendientes de cerrar algunos compromisos de importancia.
FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS