En la finca ‘Puerto de la Calderilla’ se van poniendo lustrosos los utreros y los toros de saca de cara a un 2024, una camada espectacular tanto por las hechuras como por la seriedad de unos animales que ya tienen fijado gran parte de su destino. De las más de 300 vacas de vientre que hay en su casa, un gran porcentaje de ellas pertenecen al hierro de Puerto de San Lorenzo (de procedencia Atanasio-Lisardo), existiendo otro amplio número marcados a fuego con el de La Ventana del Puerto (de procedencia Domecq).
El primer hierro lleva por sus venas la sangre de Lisardo Sánchez-Atanasio Fernández, mientras que el segundo se compuso con animales de Monte La Ermita, procedencia Mª Loreto Charro Santos, procedencia Aldeanueva y Monte La Ermita vía Jandilla-Torreón. Dos ganaderías que se llevan por separado, marcándose a fuego cada uno con un hierro distinto. Por todo ello queríamos hablar con D. José Juan Fraile Maceín, representante de ambas vacadas, y así conocer los destinos de los animales que pastan en tierras salmantinas de Tamames.
«Llevamos una ganadería que difiere un poco del resto; es un encaste diferente, pero sí que podemos hablar de Puerto de San Lorenzo con una base de Atanasio-Lisardo consolidada hace años en nuestras manos. Llevamos con la ganadería 70 años, algo difícil de ver hoy en día. Tenemos en nuestras manos una joya genética de incalculable valor pulida con los años, nuestra apuesta por este tipo de toro creo que es clara» nos explicaba José Juan. Para este 2024, tienen tres encierros listos para Las Ventas -uno de ellos con el hierro de La Ventana, ya anunciado en San Isidro-, amén de otros cosos de primera categoría y, en este inicio de temporada, un triplete compuesto por Olivenza, Castellón y Valencia.
Dos corridas el próximo San Isidro, cada una con un encaste diferente
Esta ganadería está basada en dos sangres donde El Puerto de San Lorenzo se erige como joya de la corona: «Tenemos del orden de 12 corridas de toros, dependiendo de las bajas que haya. Estamos anunciados en Olivenza, Castellón, iremos dos tardes en San Isidro… Los destinos no difieren mucho de los de años anteriores. Gracias a Dios las cosas están saliendo bien, algo que nos sigue abriendo las puertas de las grandes ferias para estar anunciados en carteles de gran interés para el aficionado», resalta el ganadero.
Como dato a tener en cuenta, y al contrario que años anteriores, la familia Fraile tiene reseñada dos corridas de los dos hierros de la casa para San Isidro. La corrida del Puerto de San Lorenzo se lidiará el jueves 23 de mayo por un cartel compuesto por Alejandro Talavante, Juan Ortega y Tomás Rufo, mientras que dos días después, concretamente el sábado 25 será el turno para los astados de La Ventana del Puerto, siendo Sebastián Castella, Daniel Luque y Christian Parejo los espadas anunciados en el cartel.
FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS