CAMPO BRAVO

María Cascón, el ‘otro’ sueño bravo de Juan Luis Fraile: así son sus ‘atanasios’ para 2024


lunes 4 marzo, 2024

Se trata de una camada de María Cascón que se rige por los mismos parámetros -respecto al número de animales- que la lidiada el pasado año.

María Cascón
Un serio y hondo toro de María Cascón para esta temporada. © Pablo Ramos

El Campo Charro es uno de los lugares con mayor número de ganaderías de bravo por hectárea, una zona de la Península Ibérica donde este tipo de animales han encontrado históricamente un sitio ideal para asentarse. Tierra de familias ganaderías de gran prestigio como los Fraile, Pérez-Tabernero, Galache, Sánchez-Cobaleda… amén de ganaderos tan prestigiosos como Atanasio Fernández o Lisardo Sánchez, dos de las ramas donde se sustentan un amplio número de vacadas de la zona.

Hoy nos centraremos en una de las vacadas que pastan en las fincas ‘Cojos de Robliza’ y ‘Monte Abajo’. Se trata de la vacada de María Cascón, hierro con procedencia Atanasio-Lisardo, ganadería que comparte cercados con los Gracilianos de Juan Luis Fraile, una vacada de tremenda personalidad entroncada en la sangre Santa Coloma. La primera de ellas, representada por D. Juan Luis Fraile Cascón, se formó en 1999 al amparo del artículo 5 bis b) de los Estatutos, con vacas y sementales de Puerto de San Lorenzo, pasando en 2009 pasa al Grupo Primero de la UCTL.

Una vacada que tomó antigüedad en la primera plaza del mundo el 22 de junio de 2014, acudiendo con posterioridad al coso venteño tanto con toros como con novillos. Para conocer más sobre esta ganadería nos citamos con Juan Luis Fraile, un ganadero que sabe perfectamente llevar ambos encastes por separado, teniendo cada hierro unas connotaciones especiales, por ello es básico ser un gran aficionado para llevarlas sin acabar volviéndote loco.

Una seria corrida de toros y otra novillada con caballos para 2024

Toro
Otro serio toro de María Cascón. © Pablo Ramos

«Para 2024 hay un número similar al de años anteriores, siendo ésta una camada homogénea con animales muy pegados al suelo, con caras amplias pero bien colocadas. Son toros con volumen que ya andan rematándose de cara a una temporada donde tenemos puestas muchas ilusiones” nos explicaba su actual ganadero y representante, un hombre que abrió las puertas de su casa a nuestro compañero Pablo Ramos, encargado de fotografiar una vacada con sello propio. Tienen una seria corrida de toros y otra novillada con caballos con mucha cara para lidiar este año.

Hechuras y bravura con dos palabras claves para entender a un ganadero que no se va a desviar ni un metro de su ideal de toro, de ahí que únicamente dejen para lidiar en la plaza aquello que les convence plenamente.

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS