CAMPO BRAVO

La misteriosa ‘forma’ de cubrir vacas en casa de Cuadri: esta es la razón por la que no se tienta a los sementales


sábado 30 marzo, 2024

El ganadero onubense dio su punto de vista sobre la elección de los sementales

Cuadri
Un serio toro de Cuadri. © Stéphan Guin

La ganadería de Hijos de Celestino Cuadri Vides es una de esas divisas que todo aficionado tiene en la cabeza, uno de esos hierros emblemáticos que ha derrochado de bravura los ruedos más importantes de España y Francia, porque decir Cuadri es decir personalidad, un tipo de animal distinto al resto gracias a la amalgama de sangres que corren por sus venas es que un enamorado del toro bravo cruzó para crear un animal diferente al resto.

Una ganadería muy particular, esa en el que sus animales infunden respeto nada más verlos y que hicieron de Comeuñas y Cabecilla Pelá su territorio favorito. Ese al que se fueron los compañeros de Toros para Todos para filmar un reportaje en una de las vacadas más especiales que hay en el campo bravo. Ese en el que Fernando Cuadri habló sobre la importancia de las hembras en una ganadería, pero también de esos sementales donde recae la responsabilidad de perpetuar su linaje.

“En casa no se tientan machos para semental desde el año 78, es decir, cerca de 50 años. Y no los tentamos porque nos fiamos más de la reata que traen, eligiendo estos por familia, es algo que nos viene dando resultado y que no nos planteamos cambiar” comentaba Fernando Cuadri en el citado reportaje realizado por los compañeros de Toros para Todos.

“Los elegimos por familia, es decir, por reatas que antes no hayan estado en las vacas o que lleven tiempo sin haber estado en las vacas, esto se debe principalmente por el tema de la consanguinidad. Entonces de este tipo de familia de confianza, vuelvo a repetir, que lleve tiempo sin estar la vaca, esperamos que tenga algún becerro, algún macho dentro del tipo que nosotros creemos que vale para semental y le damos una oportunidad con un lote de hembras” explicaba el ganadero onubense.

Una fórmula que para esta casa es la ideal, no concibiendo otra distinta a ella: “Una vez que cumple de utrero lo tenemos dos años con un lote de 40 o 45 vacas y después lo aparcamos y esperamos hasta ver resultados en la tienta de hembras que suelen ser unas 18-20 por camada. Si nos gusta el comportamiento de esas hembras en conjunto se queda como semental, de lo contrario lo quitamos”.

“Es raro encontrar una ganadería donde el semental, que va a decidir mucho sobre el carácter del toro que se va a lidiar, no sea probado en la plaza” comentaba Enrique Romero en dicho reportaje. “Para nosotros no lo es, y te explico. Un semental no transmite solo su comportamiento, si tú lo tientas lo deja por la condición que tiene ese animal, pero ese toro o novillo no va a transportar a los hijos la misma condición, es un portador de la condición de su familia”.

Pero ahí no quedó la cosa, ahora tocaba explicar más sobre la elección de dichos sementales: “Nosotros preferimos, si se sentaba un novillo que tenga buena familia y que en la tienda haya salido flojito o malo, a uno que tenga mala familia y en la tienda haya salido bueno, es decir, nos fijaríamos más de la familia que de lo realizado en la tienta”. Por tanto, queda una cosa clara, en Cuadri los machos no se tientan para semental.