Hace poco más de cuatro años saltaba una noticia que iba directamente relacionada con una de las divisas más importantes del campo bravo, un hierro situado en plena Ruta del Toro que hacía las maletas tras la venta de su cuartel general. Se trataba de la vacada de Torrestrella, que dejaba atrás ‘Los Alburejos’ para trasladarse a ‘El Carrascal’. Un cambio de aires que se venía barruntando tiempo atrás, pero que se acabó de confirmar en febrero de 2020.
“La familia Domecq vende su mítica finca ‘Los Alburejos’ en Medina Siudonia” se podía leer en El Confidencial. “La finca, símbolo del toreo y del campo andaluz, cambiará de propietarios en julio”, se volvía a recalcar en dicha noticia. Una finca que era propiedad de la familia Domecq desde finales de los años 40 del pasado siglo, cuando fue adquirida por don Álvaro Domecq y Díez. Una finca que ha dado cobijo a una divisa que dejó atrás su cuartel general para adentrarse en uno nuevo situado en Benalup-Casas Viejas.
Pero este no ha sido el único cambio que ha experimentado la vacada gaditana en los últimos años, su salida de las ferias y los carteles de postín ha llamado la atención, más si cabe siendo esta una divisa con una larga e importante trayectoria. Si bien es cierto que no se puede vivir del pasado, el hierro comandado por Álvaro Domecq ha visto como su presencia en las ferias y en los carteles de postín ha ido menguando sin que hubiera motivos de peso para ello.
El año pasado, Torrestrella lidió solamente siete astados en cuatro festejos
Vacada que el año pasado lidió únicamente 7 reses en 4 festejos, estando presente en las corridas concurso de Jerez de la Frontera y Algeciras. 2022 si fue una temporada más prolífica respecto a los animales lidiados, siendo Morante de la Puebla el espada al que mayor número de festejos se apunto. Sevilla, Jerez de la Frontera o Fuengirola fueron tres plazas donde el diestro de La Puebla del Río se anunció con los astados de Torrestrella, mismos animales por los que apostó en un 2021 donde se anunció en cosos Huelva y Arenas de San Pedro.
Una ganadería que ha encontrado en las calles un gran aliado de cara a la venta de los toros más ofensivos de la camada. A la espera de saber si estará en la cartelería de alguna plaza de primera en España o Francia, Álvaro Domecq ha dado el sí a la venta de parte de su camada para festejos populares. Así la web ArrelSonline informa que los astados de la divisa de Torrestrella correrán las calles del municipio castellonense de Onda el próximo 26 de octubre.
“La inclusión de los toros de Torrestrella en los encierros de Fira d’Onda 2024 promete ofrecer a los aficionados una experiencia taurina inolvidable” se podía leer en dicha web. Un hiero para el que no será una novedad correr encierros al tener una larga y dilatada trayectoria en Pamplona, lugar donde han corrido los toros de esta vacada hasta en hasta 22 ocasiones cosechando grandes éxitos posteriormente el el ruedo de la Monumental.
Sobre la compra de las reses de este prestigioso hierro habló el concejal de Fiestas y Tradiciones: “La incorporación del hierro de Torrestrella como encierro para Fira d’Onda 2024 es una oportunidad para los aficionados taurinos de vivir una experiencia única”. Un Sergio Puig que volvió a recalcar la importancia de estos festejos en su tierra: “Los encierros de Fira unen la pasión por la tauromaquia con la cultura y tradición de Onda”. Político y gran aficionado al mundo del toro que ya conoce de primera mano los animales adquiridos tras acompañar a los miembros de la Junta del Consell de Festes hasta ‘El Carrascal’.