CAMPO BRAVO

Una finca brava sale a la venta entre ganaderías como Cebada Gago o Fuente Ymbro: este es su precio


viernes 23 febrero, 2024

Se trata de una explotación ganadera de más de 150 hectáreas situada a pocos kilómetro de la costa gaditana.

Finca Cadiz
Un toro bravo y, a la izquierda, vista aérea de la finca. © Pablo Ramos

Durante las últimas semanas este medio ha ido informando de las distintas fincas ganaderas que han salido a la venta a lo largo y ancho de nuestra piel de toro, una serie de explotaciones acondicionadas para la cría y selección de toro bravo. Con una mayor o menor extensión, en alquiler o compra, todas ellas tenían al toro bravo como eje fundamental de la misma. Dehesas perfectamente perimetradas en cercados para dividir a los animales tanto por sexo como por edad, algo que facilita el manejo de dichas reses.

En este caso se trata de una finca situada en el término municipal de Medina Sidonia, uno de los parajes de España con mayor número de vacadas de bravo por hectárea. Aquí, en plena Ruta del Toro, podemos encontrar fincas ganaderas tan conocidas como ‘Martelilla’, ‘Fuente Rey’, ‘El Toñanejo’, ‘Los Alburejos’ o ‘La Zorrera’, todas ellas junto a la A-381 que une Jerez de la Frontera y Algeciras, amén de otras de gran importancia como ‘El Grullo’, ‘Jandilla’, ‘La China’, ‘Tapatana’, ‘Iruelas’, ‘Rehuelga’ o ‘El Torero’, estas últimas en la zona de Medina Sidonia, Vejer de la Frontera, Benalup de Sidonia o Tarifa.

Según podemos leer en la web Casas en el Sur, se trata de una bonita finca de 157 hectáreas entre Chiclana y Medina Sidonia (comarca de La Janda) con un precio de salida fijado en 1.450.000 €. Esta reúne unas condiciones excepcionales para albergar una explotación ganadera, ya sea equina o vacuna (manso o bravo). En sus 30 hectáreas de labor, atendiendo igualmente a las características de la tierra, pluviometría y clima; se cultivan tradicionalmente y en sistema rotativo: cereal, oleaginosas, leguminosas y remolachas, con buenas producciones tanto en calidad como en cantidad.

Otra actividad o modalidad cinegética con mucho desarrollo en los últimos años en esta zona, es la caza mayor del Corzo. Este coto y las fincas que lo conforman, reúnen todas las cualidades y características para su conformación y de esta forma, aportar valor añadido en el apartado cinegético, como fuente de ingresos o como valor de disfrute para la propiedad. El buen aprovechamiento ganadero de la finca se sustenta en la calidad y fertilidad de sus tierras que, beneficiadas por su suave clima, una pluviometría anual alta, una humedad relativa alta (beneficiada por su cercanía al mar), permiten obtener un pasto abundante, se podía leer en el anuncio publicado en dicha web especializada.

Las comunicaciones también son importantes, teniendo a menos de dos horas tres aeropuertos como son los de Jerez de la Frontera, Sevilla o Gibraltar. Su cercanía a la playa (20 km) hace de este lugar un enclave único, el cual cuenta con varias construcciones como: Cortijo principal de 400 m²; dos viviendas anexas al cortijo: 100 m² (4 dormitorios, 2 salitas, 2 cocinas, 2 baños…); un picadero; varios boxes para caballos, guadarnés, nave agrícola… Pero, amén de todas estas características que tiene dicha finca, es fundamental que esta disponga de agua durante todo el año, destacando la presencia de pozos y aljibes con buen caudal y capacidad, que garantizan, suministro cortijo, tratamientos agrícolas y suministro para ganadería.