CAMPO BRAVO

El empresario que ha comprado casi 80 toros de plazas de primera y se los ha llevado a su finca en Valencia


viernes 22 marzo, 2024

En este finca situada en el término municipal de Moncada se van rematando toros de divisas de primera fila para servir a las peñas de la Comunidad Valenciana esta temporada.

Trapío
Uno de los toros de la finca El Trapío. © Pablo Ramos

En el municipio valenciano de Moncada se encuentra uno de los centros de concentración de ganado bravo más importantes de todo el país. Se trata de una explotación ganadera que da cobijo a un número relevante de animales que tienen como destino principal los festejos populares en la zona del levante español. Una finca que lleva por nombre ‘El Trapío’, un lugar donde conviven más de 70 machos -en su mayoría, toros cinqueños- de diversas ganaderías de bravo.

Son toros que han sido adquiridos, tanto, a ganaderos de primera fila, como a otros más humildes, que tienen animales de gran seriedad que pueden valer para este tipo de festejo. Como sucediera en años anteriores, Jorge G.R. también llamó a la puerta de empresas importantes para adquirir aquellos sobreros que habían quedado sin lidiar al finalizar la temporada, y que, por edad, tenían muy complicado el encontrarle salida en una corrida de toros.

“Tengo toros para muchos pueblos que dan festejos populares en la Comunidad Valenciana, y también para otros destinos del país” nos comentaba el propio Jorge G. propietario de la finca. “Por suerte la demanda es alta y los compradores confían en mí. Ya son años de tratar con ellos y la verdad que todos andamos muy satisfechas. Tengo ganaderías a las que acudo a comprar animales, la confianza en aquello que compro es plena”. Una apuesta importante por una baraja de toros merecedores de haber tenido su oportunidad en cosos de primera categoría.

“Las peñas taurinas y los ayuntamientos buscan seriedad y facilidades a la hora de adquirir sus animales, y eso es lo que ofrecemos nosotros desde hace seis años” nos explicaba. Las instalaciones se nos están quedando pequeñas de toda la demanda que tenemos, porque en cuanto salen toros, entran otros para servir a las peñas de la comunidad”, añadía Jorge G.R. Un 2024 donde la labor de estos centros de concentración ha sido más ardua por el aumento del precio de los toros bravos para el festejo popular debido a una bajada respecto al número de toros disponibles en el campo.

Con la citada carestía de toros que hay actualmente, el precio de estos ha subido respecto a 2023, algo que ha venido en consonancia con una inflación que ha convertido al pienso en un bien de lujo, algo que tenía muy preocupados a los ganaderos. En cebaderos como este, los gastos se han multiplicado, algo que redunda en el precio de unos animales que, pese a esa subida, siguen teniendo una elevada demanda.

Un empresario que sabe las particularidades de los toros que adquiere, los encastes de los mismos y su comportamiento día a día en el campo. Por todo ello debe tener especial cuidado a la hora de unir animales de diferentes vacadas. El proceso debe hacerse poco a poco, intentando juntar animales que ya hayan convivido juntos, ya fuera en los cercados de una ganadería o en los corrales de una plaza de toros. Pese a ello siempre surgen problemas que acaban causando bajas.

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS