El enquistamiento en la relación entre OneToro y la empresa Pagés, debido a la no retransmisión de la pasada Feria de San Miguel y el consecuente incumplimiento del contrato por parte del canal vía streaming y la gestora de La Maestranza, ha llevado al aficionado -y al profesional- a plantear distintas hipótesis de cara a la retransmisión televisiva del próximo abono 2025 en Sevilla. Y esas dilucidaciones hipotéticas pasan, sin duda, por Canal Sur, el ente televisivo regional que especialmente durante 2023 y 2024 ha desplegado un amplio dispositivo para retransmitir más de medio centenar de festejos cada una de estas dos temporadas a lo largo y ancho de la geografía autonómica.
Precisamente por esta cuestión, Ramón Valencia -empresario de Pagés– fue cuestionado hace unos días en el programa El Toril, de Onda Madrid, un espacio dirigido por Julio Martínez y que cuenta también con periodistas como Vicente Zabala de la Serna, Leticia Ortiz o Luis Miguel Parrado.
Valencia ya empieza a esbozar la campaña de 2025 en la Real Maestranza de Caballería, la última que figuraba en el contrato con la corporación maestrante, y que podría tener una prórroga al no haberse dado festejo alguno durante la temporada de 2020 debido a la pandemia. Y contestó en el citado espacio radiofónico sobre el enquistamiento con el tema televisivo y también a la pregunta de si Canal Sur sería una solución para dar por televisión la Feria de 2025, tal y como ocurre con Telemadrid en San Isidro, un canal regional que hasta ahora ha dado 15 corridas en 2023 y 2024 de la Feria más importante del mundo y que podrían ser más a partir de 2026, dada la situación económica de OneToro.
«Ahora mismo son conjeturas. Desgraciadamente, estamos en un momento delicado. Estos señores han hecho un esfuerzo y no sé si lo han controlado bien, porque el pirateo hace muchísimo daño. Y se argumenta que el pirateo tiene el fútbol, pero quien paga el fútbol no son los señores que pagan los 20 euros o 100 al año, sino la publicidad. Y que haya un 20-30% de pirateo, al fútbol le hace daño, pero al toro lo hunde», comentaba el empresario manchego en el programa de Onda Madrid
Pero ahí no quedó su respuesta sobre la viabilidad de OneToro o su comparativa con Movistar, canal que también tuvo problemas con ciertas páginas piratas que daban gratis su contenido: «El tema de que hubiese el mismo pirateo en Movistar no lo discuto, pero también tenía pulmón Movistar. Este es un mercado abierto, que si llegan y te ofrecen otras condiciones mejores y de mejor solvencia, las aceptas», señaló Ramón Valencia.
Así, este frente abierto con OneToro puede posibilitar que nuevas plataformas o cadenas televisivas se sumen a la puja por adquirir los derechos de una plaza tan jugosa como La Maestranza, algo que ya ha ocurrido con la Monumental de Las Ventas según reconoció el propio Rafael García Garrido. Un nuevo camino que ya exploró en las dos últimas campañas Telemadrid con la emisión de gran parte del abono isidril. «¿Fue sólo negocio, no había nada personal?», fue interpelado Ramón Valencia sobre la demanda que ha interpuesto a OneToro. «Particularmente, llevo de empresario no taurino, y el tema personal cuando estoy en el despacho o en la empresa, siempre lo dejo aparte».
Ahora se abre la puerta a la presencia de Canal Sur en un coso como La Maestranza como ya hizo Telemadrid en Las Ventas. «¿Qué posibilidad hay de realizar una realización propia de la empresa? ¿Hasta qué punto es cierto?», le volvieron a preguntar los conductores del programa al empresario manchego. «Yo soy medio experto en tema inmobiliario, he tenido tema de arquitectura, y en el tema taurino. En el tema audiovisual, no lo soy», finalizó comentando el empresario manchego.