JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / Fotos: Luis Sánchez Olmedo
El novillero Juan Carlos Carballo vuelve a los ruedos. Tras una fatal fractura de tibia y peroné en la plaza de toros de Las Ventas en el año 2016, el novillero extremeño regresa de la mano de Fernando Cruz al panorama taurino para darlo todo en el escalafón con los del castoreño. Ha sido una etapa difícil, en la que el calvario de una pierna a la deriva lo ha tenido en el limbo de no saber si podría o no torear más… finalmente lo podrá hacer.
En primer lugar, ¿qué pensaste tras el percance y cómo ha sido la recuperación?
Es muy duro. Son momentos que no llegan en el primer momento. Cogí fuerza y estaba contento, con una novillada soñada como novillero. Ese percance me apartó, me tuve que quitar porque la pierna no respondía y decidí que no podía ser. Creo que soy torero y así lo tengo que respetar, y si no iba a estar al cien por cien delante del toro, hay que quitarse. Lo de volver era duro, porque sabía que tenía que estar mejor que cuando lo dejé, pero cuesta. Mi familia y mis amigos me han hecho todo más llevadero. La temporada que se aproxima me ilusiona mucho.
¿Cómo se encontraba pierna y ahora cómo está?
Al principio no podía casi ni andar. Luego empezó a mejorar y los médicos me dijeron que tenía que parar porque a lo mejor había que partir de nuevo la pierna para recuperarla… y no sabes ni qué hacer. Son momentos muy difíciles. Luego se mejoró todo a base de mucho deporte. Ahora mismo, la pierna está impecable.
Esa tarde cortaste una oreja y te quedaste a las puertas de la PG…
Me considero que estoy siempre al cien por cien. No sé si se hubiera o no abierto, pero a ello iba. Muchas veces hay que arriesgar, sabía lo que me jugaba, pasó lo que pasó pero podría haber pasado otra cosa. No me quiero dejar nada en el hotel y siempre voy a darlo todo. Es mi concepto.
Fernando Cruz. Torero para aprender.
Estoy agradecido a Fernando Cruz. Seguiremos luchando porque nada es fácil. La cara la tengo que dar yo y se lo pondré fácil.
¿Cuál es tu día a día?
Ahora mismo estamos haciendo mucho campo. Yo he estado parado, haciendo los tentaderos que me ha dejado la pierna. En cuanto a novilladas, nos está ilusionando las empresas que nos están respondiendo.