CAMPO BRAVO

Carlos Domecq, ante el encuentro de jóvenes ganaderos de la RUCTL en Feligrés: «Quiero que todos se impliquen; debemos ir a una»


miércoles 13 noviembre, 2024

Carlos Domecq Martell, hijo del ganadero Santiago Domecq, es el nuevo sucesor de Álvaro Martínez-Conradi en el cargo de representante de los jóvenes ganaderos en la RUCTL. Este sábado tendrán su primera reunión, que se celebrará en la finca 'El Feligrés' propiedad de El Juli.

Carlos Domecq
Carlos Domecq, junto a su hermano Santiago. © Alberto Simón

Tras las elecciones vividas el pasado mes de marzo, la Junta Directiva de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (RUCTL) volvía a ser reelegida tras un primer mandato que comenzó allá por 2020. Una nueva directiva que decidió apostar por Carlos Domecq Martell como sucesor de Álvaro Martínez-Conradi en el cargo de representante de los jóvenes ganaderos en la institución, un cargo que el jerezano aceptó con gratitud y lealtad hacia esta importante institución ganadera.

Como cabezas visibles de este nuevo proyecto se encuentran Antonio Bañuelos García en la faceta de Presidente y Juan Pedro Domecq Morenés como Vicepresidente, sumándose a ésta Rafael Iribarren Basaguren en las funciones de Tesorero. Un equipo que ocho nombres más entre los que se encontraban Concha Murube Algarra, Fernando Sampedro Abascal en la labor de Secretario y Borja Domecq Noguera, Antonio Francisco Malta Da Veiga Teixeira, Ricardo del Río González, José Juan Fraile Maceín, Miguel Moreno Zapata y Javier Núñez Álvarez como directivos.

Fruto de este paso dado adelante por Carlos Domecq, este medio quiso ponerse en contacto para saber de primera mano los pasos a trazar en el corto y medio plazo por un joven comprometido con la fiesta de los toros que tendrá su primera prueba de fuego este sábado en la reunión a celebrar en la finca ‘Feligrés’. La primera pregunta era obligada, esa que no era otra que su llegada al cargo tras la salida de un compañero como Álvaro Martínez-Conradi.

”Le doy las gracias por todo el trabajo realizado. Venía desempeñando una gran labor, había cimentado las bases de este proyecto, pero por desgracia no tenía el tiempo necesario para implicarse como a él le hubiera gustado, de ahí que se buscara un relevo. Y ahí es donde entro yo. Sinceramente, me pilló por sorpresa, sabía que ellos buscaban a alguien para la propia junta no para desempeñar este papel. Yo conocía el proyecto y no me lo pensé cuando me propusieron dar el paso”, afirmaba un sonriente Carlos Domecq Martel.

“Sin duda este es un gran reto para mí, el representar a una institución como esta me llena de responsabilidad. Le doy las gracias a Antonio Bañuelos por la confianza depositada, amén de a todos los que pensaron que yo podía desempeñar este cargo. El sustituir a un ganadero como Álvaro Martínez-Conradi no es tarea sencilla, pero bueno, hay que saber convivir con la presión, afortunadamente eso es algo que aquellos que estamos junto al toro ya conocemos” recalcaba el joven ganadero jerezano.

16N, una fecha marcada en rojo en el calendario de los jóvenes ganaderos

Sin Título
Carlos Domecq corriendo los toros en su finca jerezana. © Ganadería Santiago Domecq

Su alternativa será el próximo sábado 16 de noviembre en ‘Feligrés’ finca propiedad de Julián López ‘El Juli’ donde los jóvenes ganaderos tendrán una jornada de convivencia muy cerca de la capital de España. “Así es, será mi alternativa” comentó entre risas el ganadero jerezano. “Doy las gracias desde aquí al Maestro por abrirnos las puertas de su casa, él siempre ha sido un referente tanto para mí como para mi padre y mis hermanos. Ya lo era como persona y torero, y ahora lo es como ganadero tras el nivel que ha alcanzado”.

Un fin de semana donde asistirán un número importante de jóvenes pertenecientes a la RUCTL, esos que tendrán la oportunidad de mostrar sus inquietudes y conocer de primera mano este nuevo proyecto. “Aquí estamos para sacar adelante todas las propuestas que se pongan sobre la mesa, me interesa conocer las inquietudes de los ganaderos, como ven ellos el futuro, que cosas cambiar para mejorar. Sir ir más lejos la bolsa de mayorales salió de un encuentro que tuvimos el pasado año, creo que tenemos muchas cosas que aportar” explicaba.

Una jornada donde asistirán un número importante de jóvenes ganaderos, hombre y mujeres que son el relevo generacional de una serie de vacadas. “Agradezco a todos los que se han apuntado, me consta que son muchos aquellos que han movido fechas de herraderos o tentaderos para estar aquí. También estoy en contacto con aquellos que no pueden asistir por diversos motivos, están enormemente implicados y pese a su ausencia sus propuestas se tratarán como las del resto”.

Entre 30/40 jóvenes se darán cita el próximo día 16, sin duda alguna un día clave para un proyecto que echa a andar tras el relevo antes mencionado. “Conozco a prácticamente todos los que vienen, siempre me dicen que soy buen relaciones públicas, por eso quizás pensaron en mí a la hora de ejercer esta labor. Quiero que todos se sientan partícipes, que se impliquen en este proyecto. Yo soy un nexo de unión entre la junta y ellos, si utilizamos un símil somos como el grupo joven de una hermandad, por eso debemos trabajar todos a una, sé que esta jornada va a ser importante para todos”.

La RUCT, su paso por Europa y la defensa a ultranza del campo bravo

Toro Santiago Domecq
Uno de los toros de Santiago Domecq. © J. J. Diago

“La Unión lleva trabajando muchos años en pro de la fiesta, creo que esta junta está haciendo cosas muy positivas como la divulgación y la promoción de la fiesta de los toros. El hacerle ver a Europa la importancia de la tauromaquia y del toro bravo es esencial para que no nos quedemos aislados” afirmaba un joven ganadero comprometido con los valores del toro. “Tienen que entender que el toro bravo no es igual que el manso, las trabas son enormes, los saneamientos son constantes, algo que causa un gran problema a los ganaderos como a los propios animales”.

La RUCTL hace una gran labor defendiendo el campo bravo a capa y espada, sin duda alguna todo empieza por ahí. “Estoy totalmente contigo en eso, el toro es ecología y biodiversidad, el campo es donde nace todo y hay que saberlo enseñar. Como anécdota te diré que vinieron a casa unos antitaurinos, querían conocer al toro en su hábitat, salieron encantados con los que vieron, a eso es lo que me refiero cuando te digo que hay que hacer pedagogía, hay que educar a la gente, el desconocimiento que hay en la calle sobre el toro es enorme”.