ENTREVISTA

Carlos Zúñiga: «La temporada de verano 2025 en El Puerto marcará un antes y un después en la historia reciente de esta plaza»


viernes 1 agosto, 2025

Tras las dos clases prácticas, el coso real de El Puerto de Santa María levanta esta tarde el telón de su abono en el contexto de su temporada veraniega con una apuesta firme por las grandes figuras del toreo. Carlos Zúñiga, empresario de Circuitos Taurinos, pone en valor un abono “histórico” que busca consolidar el renacer de una plaza emblemática.

Carlos Zúñiga
Carlos Zúñiga, en el callejón de Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Esta tarde arranca el abono de la temporada taurina de verano en el coso real de El Puerto de Santa María con una novillada picada que servirá como prólogo a un ciclo ambicioso: cuatro corridas de toros con las máximas figuras —incluidos los dobletes de Morante de la Puebla, Roca Rey, Juan Ortega y Pablo Aguado— y una corrida de rejones. Carlos Zúñiga, empresario al frente de Circuitos Taurinos y gestor de la plaza, conversa con este medio en vísperas de un ciclo que ha devuelto el esplendor a uno de los recintos más emblemáticos del verano taurino.

“Esta plaza es un milagro”, afirma Zúñiga con convicción. “Después de cuatro años, y de ser una de las pocas que celebró toros durante la pandemia, recuperar El Puerto como lo hemos hecho, cuando apenas quedaban abonados, es algo que merece el reconocimiento de profesionales y aficionados”. El empresario destaca que el nivel de los carteles de este año “no lo tiene ninguna plaza de segunda categoría”. “Hemos conseguido reunir un elenco de figuras como no se recuerda aquí en mucho tiempo”, expone.

Zúñiga no esconde que el camino ha estado lleno de obstáculos. “Muchas veces el enemigo lo tenemos dentro. Creo que se ha hecho un flaquísimo favor a esta plaza desde ciertos medios y por parte de algún empresario que osó anunciar su intención de concursar cuando ni siquiera cumplía con lo mínimo”, lanza, en alusión a los conflictos vividos durante el proceso de adjudicación.

Frente a las trabas, destaca la respuesta de la afición: “Noto muchísima empatía y agradecimiento por parte del público, del Ayuntamiento y de los abonados. Hay ilusión. Yo vengo viendo toros en El Puerto desde niño, y creo que hemos sabido conectar con lo que el aficionado quiere y también con lo que espera quien está veraneando aquí”.

El esfuerzo económico ha sido notable. “El abono, en cuanto a contratación de toreros y ganaderías, es carísimo. Pero el resultado en taquilla nos está dando la razón. Este fin de semana hay un tirón extraordinario”, celebra. La apuesta por figuras consolidadas y jóvenes valores, y la intención de ofrecer dobletes de los dos toreros más influyentes del momento, se ha materializado pese a las dificultades. “Por circunstancias de la temporada, se ha notado algo más la fuerza de Morante en su rincón del sur, pero habrá buenas entradas todos los días. El mano a mano entre Juan Ortega y Aguado es uno de esos carteles que merecen estar aquí”, asegura.

Con un abono ya lanzado y la afición expectante, el coso de El Puerto se prepara para vivir un verano con aroma de época. Y Carlos Zúñiga, al frente, se muestra convencido de que “la temporada 2025 marcará un antes y un después en la historia reciente de esta plaza”.