ENTREVISTA

Carmelo García: “Por encima de cualquier otro interés, queremos ofrecer la máxima calidad”


miércoles 20 diciembre, 2017

Carmelo García que gestiona varias plazas con brillantez, principalmente por el sur de Andalucía, cataloga “el año de forma positiva tras haber cumplido sus objetivos”

Carmelo García que gestiona varias plazas con brillantez, principalmente por el sur de Andalucía, cataloga “el año de forma positiva tras haber cumplido sus objetivos”

EMILIO TRIGO

El empresario Carmelo García hace análisis de la temporada 2017. El sanluqueño que gestiona varias plazas con brillantez, principalmente por el sur de Andalucía, cataloga “el año de forma positiva tras haber cumplido sus objetivos”. Carmelo García hace balance de todas sus plazas, pero más especialmente de Sanlúcar de Barrameda, Utrera y Andújar en una sincera entrevista a CULTORO.

Carmelo García tiene presente sus orígenes para valorar su gestión Para hablar sobre uno mismo, en primer lugar es necesario hacer referencia al lugar que te vio nacer, porque éste forma parte de tu carácter. Sanlúcar de Barrameda, localidad gaditana, cuna de grandes personalidades en diversos ámbitos de la sociedad y rincón sureño en donde se puede degustar uno de los mejores caldos del mundo, ‘La Manzanilla’, acompañada del mejor ‘Langostino’ y de una excelente tarde de toros en ’El Coso del Pino’. Soy de Sanlúcar y eso significa que conozco el sentir de la afición y la necesidad de mi plaza. Vivo aquí y eso se refleja en mí trabajo”.

El empresario habla del apego que les tiene a todas sus plazas: “Yo la quiero como dijo aquel. Sanlúcar es una más de todas las que gestionó, pero sí es cierto, que me he criado aquí. Un padre quiere a todos sus hijos por igual y eso, me pasa a mí con mis plazas. Utrera significa mucho para mí, San José del Valle le proceso mucho cariño, Peraleda de la Mata también le guardo mucho afecto y a Talayuela por supuesto, al igual que La Garrovilla. Son todas igual de importantes y especiales”.

Carmelo se detiene hablando sobre ‘El Coso del Pino’ y el ‘Nuevo Coso del Arrecife’ en Utrera “Sanlúcar es una plaza a la que los toreros les gusta venir, tiene un público muy cariñoso e independientemente de la categoría de la plaza torear en ella es sinónimo de vitola y relevancia. A veces, cuando un torero no se anuncia incluso se llega hasta molestar, porque son conscientes de la importancia de este bello coso, a pesar de que alguno me riñe por la seriedad del toro, puesto que hemos subido bastante listón. Por su parte Utrera, tiene el inconveniente de las fechas porque allí hay una afición desmedida. En Utrera, me cuesta trabajo confeccionar los carteles pero por la coincidencia de fechas con otras ferias. Me encantaría hacer los mismos carteles que se dan en Sanlúcar o en Andújar, pero tengo el hándicap del 6,7 y 8 septiembre, con toros por toda España. De todas formas, la afición es muy buena y poco a poco vamos creciendo positivamente”.

Y en cuanto a Andújar señaló que “Es una Feria de mucho nivel. Una plaza que estaba muy dejada y llevaba dos años cerrada. En Andújar se ha hecho un trabajo muy importante y se ha conseguido hacer tres corridas de toros con una afluencia de público muy buena. Una plaza que también tiene mucho potencial y está arropada por una extraordinaria afición”.

El sanluqueño resaltó que su gestión en todas sus plazas es una apuesta permanente por la calidad “A sabiendas de que la perfección no existe, trabajamos incansables con la ilusión y la profesionalidad suficientes para que el público que asiste a nuestros espectáculos se sienta como si estuviera en la mejor de las plazas de toros o en el más importante de los teatros. Por encima de cualquier otro interés, queremos ofrecer en todo momento, espectáculos de máxima calidad. Y para conseguir los mejores resultados cuento con el buen hacer de grandes profesionales, sin los cuales el éxito final no sería posible. Nuestra política es hacer carteles donde apostamos muy fuerte por la calidad y eso conlleva una alta inversión económica, pero además buscamos la diversidad de precios para que exista un paralelismo entre calidad y buen precio. Pensamos que esa fórmula es muy acertada pero también peligrosa porque vamos siempre al límite de la apuesta. Más vale tener la piel llena de cicatrices por ser valiente, que sin un rasguño por ser cobarde”.

Además, Carmelo dota al festejo la categoría de gran acontecimiento social “Al organizar un festejo taurino, en lo primero que pienso es en que el espectador que acude a una plaza de toros quiere ver a las máximas figuras del toreo y a las mejores ganaderías de reses bravas, independientemente de que la plaza de toros esté clasificada en la tercera o cuarta categoría. Y ese es mi principal interés: satisfacer al público. Así mismo, la gran promoción que hacemos de todos nuestros festejos consigue que, por unos días, cada una de esas localidades se convierta en foco de atención de numerosos medios de comunicación de prensa escrita, radio, televisión e internet”.

Un año donde la empresa Espectáculos Carmelo García ha crecido en número de eventos “Hemos hecho una variedad importante de espectáculos puesto que mi empresa no sólo ofrece espectáculos taurinos sino también de otra índole donde la diversidad es muy compleja. Un año donde se ha combinado de todo y sinceramente no me puedo quejar”.

Un empresario que camina de forma romántica sin apoderar a ningún torero “Yo nunca he tratado de apoderar a nadie porque eso es como hipotecar mi casa. Sería lógico que de ser así, me vería obligado a ponerlo en mis plazas y a día de hoy, prefiero dedicarme al cien por cien a la gestión de las plazas”.

Para finalizar Carmelo García piensa ya en la temporada 2018 “Estoy deseando empezar la temporada que viene, tengo una  gran ilusión por la nueva campaña. Mi trabajo me encanta, me gusta dedicarle muchas horas porque mi trabajo realmente es mi hobby y mi deseo es hacer una temporada muy buena. Me gustaría coger alguna plaza más, poder ampliar la empresa y subir un escalón más profesionalmente. Sólo hacerles llegar mi deseo de que todo el esfuerzo personal y económico que dedico a organizar y promocionar los espectáculos programados cada temporada, sirva para hacerles disfrutar y ser felices”.