Con el fin de la Semana Santa no se aminora el ritmo respecto a los festejos taurinos anunciados en España y Francia, una serie de corridas de toros, novilladas y festejos de rejones que anuncian desde figuras del toreo hasta espadas de menor estatus. Uno de los festejos programados para este fin de semana se celebrará en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, coso que ya abrió sus puertas hace unos días para la celebración del primer festejo clasificatorio del Circuito Andaluz de novilladas.
En esta ocasión el empresario Carmelo García ha cerrado un cartel conformado por Rui Fernandes, Diego Ventura y Lea Vicens con astados de Pallarés y Benítez Cubero. Un cartel donde únicamente repite la ganadería anunciada y el rejoneador Diego Ventura respecto al que se celebró en esta misma plaza el 5 de marzo de 2022. Un festejo donde los tres rejoneadores salieron a hombros tras cortar un total de once orejas y un rabo de un gran encierro de la divisa sevillana.
Para conocer más sobre esta corrida del arte del rejoneo quisimos hablar con su empresario, un taurino que ha conseguido que esta plaza recupere el esplendor que tuvo antaño, siendo una de las que más festejos da a lo largo del año en la provincia. “La apuesta por dar toros en esta fecha es grande. Somos una empresa comprometida con el aficionado y eso se nota a la hora de elaborar los carteles”.
Corrida que ya cubrió tres cuartos de su aforo en la corrida celebrada hace dos años, algo impulsó a este empresario a repetir la fórmula. “Hay un buen ambiente para la corrida de rejones. Sanlúcar tiene una gran afición al caballo, es una zona que tiene a este animal muy cercano y eso crea un vínculo especial”. Un lugar mágico muy cerca de las provincias de Huelva y Sevilla, siendo la primera de ellas el lugar de España donde hay más caballos censados.
Un festejo donde acude un aficionado diferente al que lo hace en las corridas anunciadas más adelante, se trata de un tipo de público con otras inquietudes. “La gente que acude a de la corrida de rejones no es el habitual que vaya a las de a pie, es algo diferente, por lo que es importante que el mundo del caballo tenga un espectáculo durante la temporada. Aquí caben todos, creo que asentar este tipo de corridas en beneficioso para todos”.
Se trata de un lugar con gran tradición rociera, una zona donde las carreras de caballos concentran en los días de verano a un gran número de personas, por ello se antojaba raro que no se anunciaran más festejos de este tipo. “Esta es una tierra que tiene también un centro de caballos tremendo. Como te comenté antes son muchos los aficionados que hay a este animal y por eso decidí apostar por un festejo de este tipo”.
Corrida con tres rejoneadores de gran nivel, esos que andan anunciados en las principales ferias a este lado del charco. “El cartel es de Feria de primera, con el número uno del rejoneo como es Diego Ventura. Por su parte Rui y Lea son rejoneadores de un nivel muy alto, sinceramente estoy muy satisfecho por tenerlos en mi plaza” comentaba un Carmelo García que también tuvo palabras para el hierro anunciado. “Pallarés y Benítez Cubero son dos hierros de primera fila, dos ganaderías señeras. La corrida va a gustar, a mí me tiene loco, espero que embista y todos salgamos contentos”.