Extremadura se ha convertido por mérito propios en uno de los ejes del toreo. Al gran número de toreros que esta tierra ha dado, se une una larga nómina de ganaderías que tienen en Cáceres y Badajoz su paraíso. El viaje hoy nos lleva hasta Calzadilla, que ejerce de ver que ejerce de vértice del triángulo que conforma con Moraleja y Coria. Zona de toros y de tradiciones.
En la finca La Zarzuela pastan los toros de Carmen Valiente que junto a los de San Martín de origen Santa Coloma forman dos ganaderías de distinto encaste pero con la misma obsesión: la búsqueda de la clase. Alberto Manuel Hornos dirige estas dos ganaderías pero es hoy la de Carmen valiente la que centra nuestra atención .
Es una ganadería de encaste Domécq formada por una punta de vacas de origen Contreras que está en posesión de esta familia desde 1983. En 2010, dieron un giro a la ganadería incorporando vaca y sementales de Marqués de Domecq que más tarde lo completaron con sementales de Conde de Mayalde, lo que les aportó el punto de clase que buscaban.
El toro de Carmen Valiente es un toro variado de pelo que siempre va acompañado por un gran trapío, bajo hechuras y armónico de caja. En la actualidad la ganadería centra su mercado en el festejo popular sin dejar de lado el festejo más serio lidiando novilladas y alguna corrida de toros esporádica.
La camada de 2024 se compone de más de medio centenar de toros ya rematados y llamativos como en la galería fotográfica de nuestro compañero Pablo Ramos se puede observar.