MÉXICO

La pintora cacereña Carmina Santos cruza el charco y lleva su Colección «Aires del toreo» a México


sábado 17 febrero, 2024

La pintora cacereña, ha sido invitada por el Patronato Taurino y de las Fiestas de Tequisquiapan, en coordinación con el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, a la Feria del Toro de Lidia, del Arte y de la Cultura de Tequisquiapan 2024.

Sin Título
La pintora.

La pintora cacereña Carmina Santos ha sido invitada por el Patronato Taurino y de las Fiestas de Tequisquiapan, en coordinación con el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, a la Feria del Toro de Lidia, del Arte y de la Cultura de Tequisquiapan 2024. En su edición número XXVI, la feria se realizará durante dos fines de semana (los días 1, 2 y 3 de marzo y 8, 9 y 10 de marzo) donde se espera recibir unos 75.000 visitantes.

El municipio de Tequisquiapan se encuentra a 160 km. de la Ciudad de México, a 55 km. de Querétaro capital del estado. Es uno de los municipios más importantes a nivel turístico en el estado y es considerado uno de los más importantes en el cartel taurino a nivel nacional.

Tequisquiapan ha sido reconocido con el Premio Wellness como mejor destino a nivel nacional de México ,en la edición del 2023 de FITUR .

Las creaciones de la pintora cacereña han sido expuestas por distintos puntos de la geografía española y francesa, destacando la plaza de las Ventas( Madrid), así como la ciudad francesa de Mont de Marsan.

La muestra lleva el título de ‘Aires del toreo’ y abarca una selección de obras pictórica, abanicos y acuarelas de temática taurina donde representa principalmente la belleza de la tauromaquia, acompañando a cada obra una cartela explicativa donde narra el origen de la inspiración de la obra en cuestión. Una explosión de color que viajarán hasta la ciudad mexicana llevando a Cáceres y Extremadura por bandera.

La figura del torero y posiblemente la tauromaquia la han identificado a lo largo de su vida. El toro ha sido para la artista un símbolo de estabilidad, determinación y ayuda. Es por ello que sintió la necesidad de llevar tanto a lienzos, papel y sobretodo a los abanicos el mundo de la tauromaquia centrado en los bordados de vestidos de torear y capotes de paseo, a los que considera auténticas obras de arte. El bordado es la parte de la indumentaria torera más compleja, rica

, variada e inherente a la idea de lujo de la fiesta y la pintora trata de reflejar en sus obras esa belleza ,colorido y lujo de brillos dorados o plateados de las lentejuelas que los embellecen.

Además de corridas de toros, la Feria del Toro Tequisquiapan también ofrece una gran variedad de conciertos y espectáculos, exposiciones y actividades culturales. Entre ellas, destacan las exposiciones de arte y fotografía, así como las muestras de artesanías y productos típicos de la región.

Previamente a su marcha, la pintora participará en las XVIII Jornadas Culturales y taurina de la Peña Luis Reina de Almendralejo, del 19 al 24 de febrero.