PREVIA

Una historia de amores y recelos, pero eterna: así afronta El Juli su última tarde en Madrid


viernes 29 septiembre, 2023

El Juli afronta este sábado en Las Ventas la tarde de su adiós a la primera plaza del mundo.

El Juli
El Juli con un toro de La Quinta en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

El próximo sábado 30 de septiembre la Monumental plaza de toros de Las Ventas vivirá una tarde cargada de emociones al despedirse de la misma una máxima figura del toreo como es Julián López ‘El Juli’, un espada que a sus 40 años, cumple 41 el 3 de octubre, ha conseguido prácticamente todo lo que se ha propuesto en el toreo. Un diestro que ha vivido en Madrid la cara y la cruz de la moneda, saliendo a hombros aquella histórica tarde del 23 de mayo de 2007 o pagando con sangre su entrega en una de las cornadas más graves de su carrera.

Una plaza que también lo vio salir a hombros de novillero -en su despedida de esta plaza- ante seis utreros de diferentes ganaderías, las dos orejas cortadas al utrero “Afanes” de Alcurrucén le valieron para tocar la gloria a una edad muy temprana. Pero Julián también ha salido a hombros sin vestir de luces, concretamente fue el el 2 de mayo de 2021 en un festival donde El Juli le cortó las dos orejas a “Picante” un interesante astado con la divisa de Garcigrande.

Las Ventas siempre ha sido una plaza exigente con Julián, un torero que ha tenido que ir convenciendo poco a poco a un sector de la afición que ha cruzado en muchas ocasiones la línea de la intransigencia, mientras que otras veces se ha entregado y ha rugido de verdad con el toreo del madrileño. Sin duda dos polos opuestos que siempre se han atraído, no sabiendo vivir el uno sin el otro en una clara relación de amor odio.

Julián no es un torero amigo de la estadística, pero esta en Las Ventas dicta unos datos fuera de toda duda. De los 99 toros lidiados como matador de toros, El Juli ha paseado un total de 13 orejas, un balance que en frío puede parecer algo exiguo, pero que esconde datos intangibles como son algunas incomprensibles decisiones presidenciales o fallos con la espada en obras históricas, que le privaron de volver a salir en hombros.

Son, por ejemplo, la faena a un toro de El Pilar en el 2000; la realizada a otro de Victoriano del Río en la Beneficencia de ese año; la Corrida de la Prensa de 2001; la faena días después a un toro de Guardiola que acabó por inferirle una impresionante cornada; la magistral encerrona con seis toros el 27 de mayo de 2003, con la maravillosa faena por naturales a un toro de Fuente Ymbro; o la inmensa faena a un toro de Ana María Bohórquez en la feria del 2006. Importantes actuaciones antes d ela tarde que cambió su vida con aquel “Cantapájaros” que le cambió la vida.

Nombres como “Afanes”, “Novelero”, el propio “Cantapájaros”, “Compañero”, “Rompepuertas”, “Barbudo”, “Peleón”, “Limonero”, “Almirante”, “Guerrita”, “Picante”, “Bellotero”, “Licenciado”, “Hospiciano” o “Gañafote” entre otros, han sido animales que han contribuido con sus cualidades innatas a ver grandiosas faenas de un torero que únicamente ha conseguido salir tres veces a hombros de la primera plaza del mundo pese a tocar el cielo con las manos en varias ocasiones. El próximo sábado cierra una etapa de su vida antes de dedicarle gran parte de su tiempo a una familia que le espera con los brazos abiertos.