REDES SOCIALES

Sale a la luz la carta en la que Rafael de Paula pedía a Simón Casas volver a torear de luces en Madrid con 78 años


sábado 18 noviembre, 2023

Una carta en la que el torero jerezano le pedía torear en la Feria de Otoño de 2017 pese a sus problemas de movilidad.

Rafael De Paula
Rafael de Paula, el pasado 2022 en Las Ventas. © Plaza 1 - Alfredo Arévalo

Cada día que pasa el empresario francés Simón Casas nos sorprende con una publicación nueva en sus redes sociales, en concreto en su cuenta de Instagram. Una de las que llamó poderosamente la atención fue la publicada el pasado mes de octubre y que como principal protagonista a Rafael de Paula, sin duda uno de los toreros con mayor personalidad del siglo XX. Todo sucedió en 2017, año en el que el jerezano contaba con 77 años de edad, de ahí que sorprenda enormemente aquello que le pidió a un Simón Casas, por esos años, ya empresario de la primera plaza del mundo.

Una carta en la que el torero jerezano le pedía torear en la Feria de Otoño de aquel año pese a sus problemas de movilidad y una edad que casi llegaba a los 78 años. En un folio doblado por la mitad, el torero nacido en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera le hacía ver al empresario francés su intención de torear esa misma temporada, una carta que firmaría a pie de página como “el arte”.

Una propuesta del todo inviable por la plaza que se trataba, la edad del torero y su estado físico, pero que Simón no quiso pasar por alto. Un texto fruto de la melancolía, de un tiempo pasado donde Rafael se sintió pleno delante de la cara de los animales pese a sus problemas de rodilla. El jerezano quiso trasladarle ese sentimiento que estaba viviendo, esa realidad paralela en la que se veía capaz de llevar a cabo aquello que escribía pese a que a todas luces fuera inviable

Con el tiempo, el empresario y apoderado francés hizo pública esa carta, sin duda un tesoro que guardará de por vida por todo lo que representa. “Los sueños tienen sus genios: cuando he sido por primera vez empresario de Madrid en 2017, he recibido una carta certificada: Rafael de Paula me pedía de torear en la feria de Otoño. La firmo “el arte”. Un documento que voy a entregar al museo Taurino de Las Ventas”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Simon casas (@simoncasas1)

“Estimado Simón Casas. Esto es para decirte que con fecha del 9-3-2017 te envié una carta certificada con acuso de recibo. No sé si la has recibido, en la cual te recordaba (…) de la última vez que nos vimos. Simón, en la carta anterior, te decía que te quería ver para decirte una cosa. Esta cosa es la siguiente: que en caso de que estuviera preparado, quiero torear en Las Ventas en la próxima Feria de Otoño”. Una carta que firmó el propio Rafael de Paula de su puño y letra, la cual no sabemos si tuvo contestación directa por parte de Simón Casas.

Hay que recordar que el francés ya apoderó en el pasado al torero jerezano, concretamente fue a finales de los años 80 cuando ambos formaron una exclusiva que luego el propio espada nacido en barrio de Santiago rompió. Así lo contaban los compañeros de el diario El País el 4 de marzo de 1988: “Rafael de Paula ha roto su compromiso de exclusiva con el empresario francés Simón Casas, y le apoderará el banderillero retirado Manuel Rodríguez Tito de San Bernardo, que había sido su recentarte en la temporada anterior”.

Años atrás el propio Casas había conseguido algo impensable en su país, organizar un cartel con Romero y Paula en el cartel, así lo contó en su día el empresario nimeño: “Cuando yo empecé como empresario en el año 76, yo no tenía ni trabajo, ni coche, ni dinero, ni ninguna legitimidad profesional porque estaba empezando. Ese año organicé un cartel en una finca en Mejanes con Curro Romero y Rafael de Paula que nunca habían toreado en Francia, un amigo me ayudó por las noches a recorrer la zona y pegar carteles, fue mi primer contacto con esos dos toreros geniales, algo histórico para el toreo en Francia”.