MADRID

Así está, cartel por cartel, el corazón de San Isidro 2024: todo lo que ‘hay avanzado’ antes de Año Nuevo


martes 26 diciembre, 2023

La empresa Plaza 1 ya ha acomodado a las figuras del toreo en los carteles de la Feria de San Isidro, un serial que deberá seguir tomando forma a partir de la próxima semana.

Capotes
Detalle de varios capotes en el callejón de Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

La construcción de la Feria de San Isidro 2024 va tomando forma. Y aunque las negociaciones del serial están paradas durante esta semana y hasta mediados de la próxima, lo ‘gordo’ del abono -en cuanto a la contratación de las principales figuras del toreo se refiere- ya lo tiene muy avanzado Plaza 1, empresa gestora del coso de la calle de Alcalá, que oficializará la Feria el 1 de febrero y una semana antes tendrá que presentar la cartelería a la Comunidad de Madrid.

Hay que recordar que el abono tendrá, por el momento, hasta cinco dobletes, teniendo en cuenta que aún tienen que rematarse las negociaciones con las dos grandes revelaciones de la pasada temporada, Fernando Adrián -que ha pedido dos tardes- y Borja Jiménez -por cuyos planes pasa estoquear las dos corridas de Victorino que hay reseñadas para San Isidro y Otoño-. Tampoco se ha cerrado el compromiso de Luque y si éste será triple, aunque así parece que será.

Por el momento, en la Feria sí triplicarán tarde Morante de la Puebla, José María Manzanares, Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey. Y un posible sexto triplete, ya que probablemente cumpla tres tardes en el abono Emilio de Justo. Aún quedan por cerrar nombres como los de Juan Ortega o Pablo Aguado, con quienes no se ha hablado por el momento, ni con Diego Urdiales, que cumple 25 años de alternativa la próxima temporada y tiene en mente abrir los carteles de las corridas más demandadas: una de Victoriano del Río y otra de Alcurrucén.

La construcción de San Isidro 2024

 Santiago Domecq
Un toro de Santiago Domecq en el ruedo de Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

La única corrida que está ‘cerrada’ desde el primer momento es la de Jandilla, que será el festejo In Memoriam para Manzanares, Talavante y Roca Rey. La Beneficencia, por su parte, llevará ganado de Garcigrande para Morante, Castella y un tercero, puesto que podría estar guardado para el triunfador de la Feria o para un Tomás Rufo que ha pedido la corrida -o la de Victoriano del Río- junto con la de El Puerto de San Lorenzo, que lidiará con Talavante.

También hay otra terna ‘casi’ cerrada, la de Victoriano del Río, que la lidiarán Castella, Manzanares y Roca Rey. Si damos por bueno el deseo de Urdiales y de Luque, la otra corrida con el hierro de los Del Río tendría en el paseíllo a Urdiales, Talavante y Daniel Luque, en lo que sería un apetecible cartel.

En el caso de encierros como los de Montalvo, éste será mixto y estará encabezado por Diego Ventura, con Cayetano y Ginés Marín completándolo (según la oferta de la empresa, dado que el extremeño preferiría la corrida de La Ventana). Sí está completamente conforme con la corrida de La Quinta, por su parte, que contará con una apuesta especial para Emilio de Justo y un tercer nombre.

Otro de los carteles más apetecibles del abono será el de Conde de Mayalde, encierro que ha decidido lidiar Roca Rey como apuesta personal esta Feria, al lado -a esta hora- de Cayetano y Emilio de Justo. Y Alcurrucén es una de las peticiones de Morante, que estará acartelado con Manzanares y un tercer nombre, que bien pudiera ser Urdiales.

No obstante, y aunque la parte más importante de las negociaciones está avanzada, la construcción del resto del serial está aún muy verde, y los siguientes avances de carteles podrían sufrir modificaciones en próximos días, si bien la empresa no comenzará a reunirse de nuevo hasta la próxima semana. Hay que tener en cuenta también que la parte torista de la Feria estará compuesta por hierros como los de Victorino Martín, Adolfo Martín, Miura, José Escolar, la citada corrida de La Quinta, Baltasar Ibán o Cuadri -que podría llevar su corrida hasta Ramos o Resurrección-.

Así está la negociación de los carteles a esta hora

Morante
Morante el pasado San Isidro, capote en mano. © Luis Sánchez Olmedo

Toros de Montalvo para Diego Ventura, Cayetano y Ginés Marín

Toros de La Ventana del Puerto para Sebastián Castella, Emilio de Justo y un tercero

Toros de La Quinta para Emilio de Justo, Ginés Marín y un tercero.

Toros de Alcurrucén para Morante, Manzanares y un tercero.

Toros de Conde de Mayalde para Cayetano, probablemente De Justo y Roca Rey.

Toros de Victoriano del Río para Castella, Manzanares y Roca Rey.

Toros de El Puerto de San Lorenzo para Talavante, Tomás Rufo y uno más.

Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla y dos más.

Corrida de Beneficencia. Toros de Garcigrande para Morante, Castella y un tercero -probablemente Tomás Rufo-.

Corrida In Memoriam. Toros de Jandilla para Manzanares, Talavante y Roca Rey.

Hay que tener en cuenta que en este primer boceto de lo que se lleva negociado hasta ahora, faltan nombres como Paco Ureña o Tomás Rufo, quien aún no está asentado definitivamente en los carteles y cuya ausencia de Fallas ha dejado un hueco incomprensible en un serial que con él hubiese estado mucho más rematado.