Con el paso de los días poco a poco se van conociendo informaciones de cara al próximo abono hispalense, ese que poco a poco va teniendo más claro un Ramón Valencia que continúa negociando con los apoderados de los distintos espadas su inclusión en una cartelería que verá la luz a mediados del mes de febrero. Al contrario que pasa en otras plazas de temporada, Sevilla tiene que presentar en la misma fecha la totalidad de los festejos mayores, sean estos en el mes de abril, mayo, junio o septiembre.
Como ya informó este medio, y con la consabida participación del de La Puebla del Río en el cartel que inaugura la temporada, los dos huecos restantes iban a estar tremendamente disputados, siendo la intención de la empresa el contar con Daniel Luque -cinco orejas en sus tres tardes en el abono con las corridas de El Parralejo, La Quinta y Garcigrande- y Andrés Roca Rey -otras cinco orejas en cuatro tardes con las corridas de Núñez del Cuvillo (2) y Victoriano del Río (2). Una intención que no ha podido -de momento- llevar a cabo tras la problemática derivada entre el diestro de Lima y el de Gerena como avanzó ABC de Sevilla hace unos días.
Este impedimento -a día de hoy- ponía sobre la mesa de la empresa Pagés un cuarto nombre, y ese no era otro que el de Sebatián Castella, espada de Béziers que reapareció en 2023 tras varios años fura de los ruedos. Un diestro que estaba inicialmente contratado dos tardes en el abono pero que sumó una tercera tras la baja forzosa de Morante de la Puebla. Sebastián consiguió descerrajar la Puerta del Príncipe el sábado 30 de septiembre, tarde donde pasearía tres orejas de sendos toros del hierro madrileño de Victoriano del Río. Por lo tanto, no parecía desencaminada la idea de premiar tal triunfo con la entrada en un cartel tan especial como el del 31 de marzo, estando también sobre la mesa otros nombres como el de Manzanares o Juan Ortega, ambos con menos posibilidades que el francés.
Resuelta la ecuación tocaba ir desenmarañando el enredo que siempre hay en las oficinas de la calle Adriano por estas fechas. A las cinco tardes de Morante habría que sumar cuatro para los dos toreros marcados por la polémica. Según avanzó Jesús Bayort la empresa habría buscado la manera de contentar a un Luque que exigía, como no podía ser de otra manera, un trato de figura en su plaza, coso donde lleva varios años triunfando a golpe cantado. Tres puestos garantizados en abril y uno más allá por San Miguel con hierros de primera fila para un espada que se ha quedado injustamente fuera de ferias tan importantes como Olivenza, Castellón o Valencia.
Tal y como avanzó ABC de Sevilla, Morante de la Puebla se anunciaría con los hierros de Hermanos García Jiménez (Matilla) en Resurrección, Núñez del Cuvillo, Alcurrucén, Juan Pedro Domecq y Garcigrande, siendo la divisa de la familia Lozano petición expresa del espada de La Puebla del Río. Roca Rey variaríá algo el rumbo tomado el pasado año y abriríá el abanico de hierros para estar anunciado con las vacadas de Hermanos García Jiménez (Matilla) también en Resurrección, Jandilla y Victoriano del Río, quedando un cuarto cartucho que bien podría ser el de Victorino Marín como adelantó Jesús Bayort.
Respecto a Daniel Luque, parece que el panorama está bastante claro, teniendo este la intención de anunciarse con los hierros de Núñez del Cuvillo, Garcigrande y Alcurrucén, encontrándose al menos dos tardes con Morante de la Puebla. El cuarto hierro aún está en el aire. Pagés lo tiene apuntado como una de las bases de San Miguel, guardándole un sitio con los pupilos de la casa Matilla o con los de Victoriano del Río, dependiendo todo de como se vayan cerrando las negociaciones.
Tras amarrar a los tres espadas citados con anterioridad, ahora toca encontrar acomodo en el abono a varios diestros como Diego Urdiales, Sebastián Castella, José María Manzanares, Manuel Escribano, Alejandro Talavante, Emilio de Justo, Ginés Marín, Juan Ortega, Borja Jiménez, Pablo Aguado o Tomás Rufo. Una amalgama de nombres que el pasado año ya puntuaron tanto en Sevilla como en plazas importantes de España y Francia, esos que deberían estar entre dos o tres tardes en un abono en el que tampoco debería faltar un espada como Fernando Adrián, diestro que sí está en Castellón pero que a día de hoy esta fuera de San Isidro.
Para dar cabida a ese número importante de espadas y a otros diestros que buscan de nuevo meter la cabeza en la temporada hispalense, la empresa Pagés tiene que hilar fino para darle a cada uno aquello que se merece. Así y como podemos deducir tras la felicitación navideña, todo hace indicar que se mantendrá el número de festejos (17 corridas de toros y una de rejones) que ya se dieron la pasada temporada, sin duda un año especial donde se fijó un festejo más el 1 de mayo, ese que pasaría a engrosar el ciclo continuado de este año.