SANTANDER

Cayetano se cae a última hora del cartel de este sábado en Santander


viernes 25 julio, 2025

Cuatro semanas después del incidente en Madrid, el menor de los Rivera iba a volver a vestirse de luces este sábado en el cierre de la Feria de Santiago, pero finalmente no toreará.

Cayetano
Cayetano Rivera, antes de un paseíllo. © Luis Sánchez Olmedo

Cayetano Rivera Ordóñez no toreará este sábado en la que iba a ser su despedida de la plaza de toros de Santander, en un festejo en el que estaba anunciado junto al sevillano Juan Ortega y el limeño Andrés Roca Rey e iba a ser uno de los compromisos más especiales de su última temporada como torero en activo; la empresa gestora del coso de Cuatro aminos, Lances de Futuro, aún no ha anunciado su sustituto ni tampoco ha hecho oficial la baja, que sí ha podido conocer este medio.

La capital cántabra tenía un valor simbólico en su trayectoria, pues ha sido un escenario donde, desde el principio, ha sentido una fuerte conexión con su afición. Una plaza donde ha probado las dos caras del toreo: el triunfo y el percance. Uno de ellos tuvo lugar el 25 de julio de 2023, cuando Cayetano resultó cogido tras realizar un quite a Roca Rey, quien había sido prendido a su vez por el sexto toro de Antonio Bañuelos al iniciar su labor junto a las tablas. La imagen de ambos toreros heridos dio la vuelta al mundo taurino, convirtiendo aquella tarde en una de las más dramáticas de la feria. Este episodio también fue recogido en la película-documental Tardes de Soledad.

En 2024 regresó a Santander, y este 2025 lo iba a hacer en plena gira de despedida, compartiendo cartel con dos toreros a los que admira profundamente por su forma de ver y entender el toreo. Se trata de una tarde de gran expectación; sin ir más lejos, hace días que se colgó el tan ansiado cartel de «No hay localidades». Sin embargo, su presencia llegaba marcada por una reciente controversia: su baja en la feria de Burgos, donde estaba anunciado para despedirse de la afición local.

La ausencia se produjo tras un altercado con la Policía ocurrido en Madrid días antes del festejo. Cayetano fue detenido en un restaurante de comida rápida y presentó posteriormente un parte médico por lesiones, viéndose obligado a causar baja en el coso del Coliseum. Fue el sevillano Daniel Luque quien trenzó el paseíllo esa tarde, junto a Emilio de Justo y Tomás Rufo, espada que entró en el cartel tras el percance de Marco Pérez en Alicante.

Tras Santander, Cayetano está anunciado junto a Castella y El Payo el 3 de agosto en Íscar (Valladolid); el 16 del mismo mes, en Ciudad Real, junto a Emilio de Justo y Marco Pérez; y tres días después, en Málaga, repitiendo el cartel de Sevilla junto a Roca Rey y David de Miranda.

Cayetano Tapa Cara Con Montera (1)
Cayetano se coloca la montera en el patio de cuadrillas de Pamplona © Emilio Méndez