FESTEJO POPULAR

Cebada Gago vende su ‘pavazo’ del año a una peña: ¿Cuánto vale un toro en la calle ?


jueves 19 septiembre, 2024

Se trata de un astado de pelo sardo de nombre ‘Pitorro’, ejemplar patrocinados por la peña Gent del Bou

Cebada Gago
Toro de Cebada Gago lidiado en anteriores temporadas, en imagen de archivo. © J. J. Diago

Durante el mes de octubre son muchas las localidades del Levante español que exhiben toros por sus calles para el disfrute de sus vecinos y foráneos. Durante las fiestas patronales de la Mare de Déu del Roser, que tendrán lugar del 4 al 13 de octubre, el aficionado al mundo del toro en la calle tiene una cita ineludible en este conocido municipio de la Comunidad Valenciana. Unas citadas fiestas que giran en torno al toro bravo, estando anunciados un total de 18 animales pertenecientes a 13 prestigiosas ganaderías.

Almassora (Almería) se convertirá durante 10 días en la capital levantina del toro en la calle con la presencia de animales pertenecientes a vacadas tan diversas como Carmen Valiente, Cebada Gago, Gerardo Ortega, Los Bayones, El Pilar, Román Sorando, Hato Blanco, Sobral, Adolfo Martín, Arcadio Albarrán, Cortijo de la Sierra, Valdefresno y Sergio Centelle. Hierros, muchos de ellos, que ya han lidiado en plazas de primera categoría y en otras de gran relevancia dentro del calendario taurino, pero que también tienen animales disponibles para el festejo popular.

De las 13 divisas antes mencionada, será el hierro de Carmen Valiente el que más animales embarque para esta localidad castellonense, exhibiendo un total de 12 astados entre los días 5, 6 y 12 de octubre como muy bien marca el calendario de las fiestas al que ha tenido acceso este medio. Pese a lidiar un único animal, uno de los astados más esperados por los aficionados es el perteneciente a ganadería popularmente conocida como Cebada Gago, una casa ganadera que marca a fuego a sus animales tanto con el hiero de Hdros. José Cebada Gago (RUCTL) como con el de Hdros. Salvador García Cebada (AGL).

Un toro de una imponente seriedad que bien podría haber saltado a las calles de Pamplona aquel lunes 8 de julio. Como ya le ocurriera a otros hermanos, estos vieron modificado su destino cambiando su lidia y muerte en una plaza de toros por la exhibición en un festejo popular. Otros como ‘Ciclista’ o ‘Malancólico’ fueron vendidos a las localidades de Tresjuncos y Onda, dos animales de un imponente trapío y gran cuajo que encajaban perfectamente en el tipo de ejemplar que se suelta cada año en estos municipios.

Sin Título

El lunes 7 de octubre, a las 18.00 horas, tendrá lugar la exhibición de dos astados patrocinados por la peña Gent del Bou pertenecientes a los hierros de los Hdros. José Cebada Gago y Toros de Gerardo Ortega, siendo ambos ejemplares embolados en torno a las once de la noche. El astado proveniente de la finca gaditana de ‘La Zorrera’ lleva por nombre ‘Pitorro’, animal sardo claro marcado en los costillares con el número 31 como bien podemos ver en el enlace publicado en la cuenta de Facebook de la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora.

Según fuentes consultadas por este medio, el precio de un animal cerrero para las calles puede oscilar entre los seis mil y los diez mil euros, una cifra importante que aumentó exponencialmente en algunos casos como los ya mencionados en anteriores publicaciones en este medio. Se trataba de ejemplares de hierros tan prestigiosos como Miura, Victorino Martín, Fuente Ymbro o Partido de Resina, alcanzando este último cifras récord en el mercado.

Sdfg