CENICIENTOS (MADRID)

Brutal cornada en Cenicientos a Alejandro Conquero por un toro de Prieto de la Cal: es trasladado en helicóptero al Puerta de Hierro


lunes 14 agosto, 2023

El tercer toro de Prieto de la Cal, de imponente estampa, le infirió una doble cornada con orificio de salida al torero onubense mientras lo paraba a la verónica.

Alejandro Conquero Cenicientos
La cornada a Alejandro Conquero en Cenicientos. © Pablo Ramos

Un toro de Prieto de la Cal ha propinado una brutal cornada al diestro onubense Alejandro Conquero en la corrida celebrada este lunes, 14 de agosto, en la localidad madrileña de Cenicientos. El tercer animal del festejo, un serio jabonero, prendió de salida al joven espada, que no tuvo capacidad de acción al arrollarlo e inferirle la cornada en el muslo derecho. Rápidamente fue trasladado por sus compañeros al quirófano móvil.

Tal fue la gravedad de la cogida, que incluso pararon la corrida a la muerte del tercer animal. Después de que el equipo médico lo estabilizase, fue trasladado en una UVI móvil a las afueras de la localidad, desde donde un helicóptero lo transportó al Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Las palabras del Doctor Olmeda tras estabilizarlo en el quirófano móvil

Tras ello, el doctor Joaquín Olmeda, cirujano jefe del coso madrileño habló ante los medios de una «cornada en el perianal posterior que le diseca el recto a través del coxis. En la exploración primera no parece afectar al recto, que está limpio y no hay sangre dentro. Le puede haber afectado al esfínter exterior, pero hay que valorarlo posteriormente». Fue trasladado al Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles con pronóstico grave a falta de estudio.

Alejandro Conquero había entrado en este cartel buscando una oportunidad después de la polémica que ha rodeado a la Feria de Cenicientos tras la huelga de la Unión de Toreros a la primera cartelería presentada. En el resto del festejo, han hecho el paseíllo el jiennense José Carlos Venegas y el portugués Joaquim Ribeiro Cuqui.

La cornada a Alejandro Conquero, en medio de un «verano sangriento» en el mundo del toro, se une a las de otros toreros como Morante de la Puebla, Cayetano, Daniel Luque o Andrés Roca Rey, que han copado de sustituciones las Ferias de todo el país y del sur de Francia en las últimas jornadas.

El resto del festejo en Cenicientos, que se paralizó tras la lidia del tercero y luego se reanudó

Conquero
Traslado a la enfermería de Alejandro Conquero. © Pablo Ramos

El resto de la primera parte del festejo en Cenicientos ha estado copado por toros totalmente vacíos de casta y sin humillar. Destacaron los tres puyazos al primer toro desde la línea de tercio contraria, pero sin opciones en la muleta posteriormente. El segundo toro fue flojo y sin opciones para el torero portugués, mientras que mostró dificultades en la cuadrillas en banderillas.

El tercer toro, muy serio, fue ovacionado de salida y luego cogió a Alejandro Conquero al pararlo a la verónica. Se hizo cargo de la lidia Venegas. Brindó a su compañero herido que permanecía en la enfermería, y luego fue parado el toro y sin entregarse en la muleta del torero jiennense.

Después del parón por la óperacion de Alejandro Conquero se reanudó la corrida. Valiente estuvo Joaquím Ribeiro con el muy serio cuarto, un ensabanado claro con el que el torero no se cansó de luchar con su dura embestida en una faena de casta que fue lo mejor de la tarde. Dejó una estocada trasera y caída saliendose de la suerte. Pasaron muchos apuros la inactiva cuadrilla para sacar la espada al toro, que finalmente se echó. Silencio.

Con el quinto, Venegas estuvo voluntarioso, lidiando sobre las piernas un toro que no dejó que asentara las manoletinas en la arena. Faena de emoción pero sin lucimiento. El toro se puso muy complicado al final de faena y al segundo intento dejó una estocada entera con habilidad. Silencio.

Se dejó el picador sin castigar al sexto, otro serio toro que abría mucho la cara. Dio muchísimas dificultades el toro, que quedó muy entero, en un tercio de banderillas prendiendo a los dos hombres de plata que lo lidiaron y poniendo en muchos aprietos a los peones de los palos. Se creó el desconcierto en la plaza ante un toro con muchísimo peligro y sin picar. Joaquim Ribeiro lo lidió como pudo sobre las piernas, abreviando ante lo que era imposible. Silencio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Cenicientos (Madrid). Primera de Feria. Corrida de toros. Tres cuartos de entrada.

Toros de Prieto de la Cal, de muy seria presencia pero vacíos de juego en líneas generales y con mucho peligro los seis.

José Carlos Venegas, silencio, silencio en el que lidió por Conquero y silencio.

Joaquim Ribeiro Cuqui, silencio, silencio y silencio.

Alejandro Conquero, herido.

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS