CAMPO BRAVO

Cinco millones por Yerbabuena: la propietaria peruana de la mítica finca de Ortega Cano


miércoles 20 diciembre, 2023

La ganadería de Yerbabuena, por su contrastada procedencia y por haber sido el cuartel de refugio de Ortega Cano, es un emblema del campo bravo andaluz ahora en manos de Rocío Torres Carcasi.

Sin Título
Un astado de Yerbabuena. © J. P.

Hablar de la finca “Yerbabuena” es hacerlo de una de las dehesas más conocidas de la provincia de Sevilla, un lugar a pocos kilómetros de la capital hispalense donde José Ortega Cano y Rocío Jurado vivieron momentos inolvidables rodeados de toros bravos. Finca que el diestro cartagenero rebautizó tras comprársela en 1992 a Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, el cual a su vez la había adquirido tras llegar a un acuerdo con el abuelo del matador de toros, Pablo Aguado.

Una dehesa que por aquel momento llevaba el nombre de “Matute”, una venta donde también entró el ganado que había en la propia explotación, vendiéndoselo el espada de Espartinas a Augusto Centeno Guerra. Una vez adquirida la finca por el diestro de Cartagena, Juan Antonio trasladó su cuartel general a la finca “Majavieja”, lugar donde aún pastan los toros bravos del diestro sevillano.

Ortega Cano vendió Yerbabuena en octubre de 2012

Yerbabuena T
Astado de Yerbabuena. © J. P.

Tras el fallecimiento de Rocío Jurado, Ortega Cano se refugió en “Yerbabuena” vendiéndola en octubre de 2012 a Rocío Torres Carcasi por 5,4 millones de euros, una cifra que desveló entonces Diario Sur. Una finca donde el diestro murciano tenía un gran número de cabezas de ganado con procedencia Pedrajas y Jandilla, dos líneas ganaderas que se han llevado por separado durante todo este tiempo.

Una compra donde también entraron todas las instalaciones de la finca y la propia yeguada que tenía el diestro murciano, un espada que tenía entre ceja y ceja, volver a poner en el mercado el encaste Pedrajas. La distinción de ambos encastes se ve claramente en las hechuras, los pelos y las caras de los animales, pero también en la forma de herrar a los mismos: Hierro arriba (penca) en el encaste Pedrajas-Guardiola, hierro abajo (nalga) en la rama Domecq-Jandilla.

Las plazas donde ha lidiado Yerbabuena en las últimas dos temporadas

Yerbabuena
Un toro de Yerbabuena. © J. P.

Se trata de un hierro que durante esta temporada de 2023 ha lidiado novillos en plazas como Niebla (Huelva), Villaluenga del Rosario (Cádiz), amén de varios toros en el concurso de recortadores celebrado el pasado mes de febrero en la plaza de toros de Guadalajara. Además, esta vacada lidió en 2022 una corrida de toros en la plaza de Aranjuez y una novillada picada en Yunquera de Henares, así como varios toros en festejos populares.

Según se hace constar en la propia web de la propia RUCTL procede de la heredada por doña Magdalena García Natera de la antigua de García de Pedrajas, de la cual compró una punta de reses don Manuel Guerrero Palacios y que en 1946 vendió a don Salvador Guardiola que para ingresar en el grupo de Criadores de Toros de Lidia hubo de efectuar la prueba, lidiando las novilladas reglamentarias en las plazas de Madrid, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Málaga, ingresando en la asociación a nombre de sus herederos. En 1995 fue adquirida por la empresa Chipigena, S.L. quien varían el hierro y la amplía con un lote de vacas de “Jandilla” que se lleva por separado. En 1997 se amplía con un lote de 25 vacas de don Luis Algarra. Desde 2013 es la empresa Los Raudales SLU quien la compra y gestiona.