Uceda Leal, Emilio de Justo y Daniel Luque harán el paseíllo este domingo en el noveno festejo de la Feria de San Isidro. El espectáculo dará comienzo en Las Ventas, a las 19.00 horas, y la terna lidiará un encierro con el hierro de La Quinta. Así llegan los tres toreros y la divisa santacolomeña a la cita, y estos son sus argumentos a favor y en contra de cara a este importante compromiso en el coso capitalino, en el que además se conmemora el 120 aniversario de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia.
Uceda Leal
A FAVOR – Torero de Madrid. De calle y de luces. Uceda representa como nadie esa torería chulesca y castiza del Foro. Más allá de la clase de su toreo, se le nota que es torero (y torero de Madrid) desde la acera de enfrente.
EN CONTRA – Tiene en su haber dos Puertas Grandes en el coso madrileño y un rosario de orejas sueltas, pero aún no ha cortado dos orejas de un mismo toro en Las Ventas. ¿Y si hoy es el día?
Daniel Luque
A FAVOR – Más allá de tópicos, el torero de Gerena se encuentra en el mejor momento de su carrera, por la madurez demostrada en el ruedo más allá de la capacidad que exhibió desde sus primeros tentaderos.
EN CONTRA – El mazazo psicológico que supuso, hace unas semanas, la pérdida de su padre, pues por encima de los lazos sentimentales, se trata de una persona fundamental tanto en el día a día como en su trayectoria.
Emilio de Justo
A FAVOR – Otro torero al que Madrid (junto a Francia) puso el órbita, cuando llevaba años chupando banquillo. Su relación con la afición capitalina es recíproca, porque cada tarde venteña el cacereño se entrega al máximo.
EN CONTRA – Su ausencia de Sevilla, tan inexplicable como injusta, añade un extra más de presión a sus comparecencias de esta primavera en Las Ventas, plaza que sin duda pondrá en valor como ninguna la dimensión de sus actuaciones.
La Quinta
A FAVOR – Es el emblema actual de su encaste, Santa Coloma – Buendía, porque ha conseguido un tipo de toro capaz de poner de acuerdo a todo tipo de público, al que se apuntan además toreros de cualquier concepto y estatus, incluso para citas especiales son demandados por las figuras del toreo.
EN CONTRA – La romana y el volumen que a veces necesitan estos astados para pasar el fielato del reconocimiento veterinario en esta plaza ha incidido en ocasiones en su comportamiento luego en el ruedo.