Clemente Jaume toma la alternativa este martes en la plaza francesa de Chateaurenard: será el torero francés número 76 de alternativa. «Me he preparado muy bien este invierno en España, toreando bastante de salón y haciendo campo; he soñado mucho con este día desde niño, espero disfrutar al máximo con él, con mi gente y poder triunfar».
José Ignacio Ramos ha sido pieza clave en su carrera: «Ya no me apodera, pero ha sido una pieza clave en mis inicios. He podido crecer a su lado y le debo mucho».
Sobre este día del doctorado, afirma: «Quiero demostrar el torero que soy, lo que he desarrollado este invierno e intentar entregarme al máximo. No ha sido fácil porque las oportunidades no han sido muchas, pero este parón me ha servido para pensar mucho y corregir muchos defectos que tenía».
Aunque es francés, vive en Madrid: «Quería irme a España para estar en contacto con el mundo del toro, para aprender y desarrollar mi concepto y mi toreo«.
Además, hace un alegato por la diversidad de encastes: «He podido torear muchas ganaderías duras en España, eso me ha servido muchísimo». Aunque no ha podido presentarse en Madrid, «ojalá sea posible de matador de toros; en general, en mi etapa de novillero creo que he demostrado las ganas que tengo de ser torero», expone.
Pone en valor el cartel de la alternativa, con Joselito Adame y Solal, ante toros de Pagés-Mailhan: «Significa mucho para mí, tanto el cartel de toreros como las ganaderías, que se están dejando mucho estos años y tengo mucha ilusión de poder triunfar con ellas». Muestra también su deseo de entrar a la Copa Chenel en la próxima edición para abrirse más puertas en España.