Daniel Luque acudió, un año más, a la cena de gala y entrega de trofeos con que el Club Taurino ‘Almodóvar’ ponía el mejor colofón a la intensa e interesante XXXI Semana Cultural, en un acto que reunió a alrededor de 300 personas en el Restaurante ‘El Mesto’.
El torero recogió los trofeos ‘Calatraveño’, así como el de ‘Paco Camino’ a la mejor estocada del ciclo y el de ‘Sánchez Puerto’ a la mejor faena, patrocinados respectivamente por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, Hijos de Bruno González y Autocares Julián Rivilla.
Reiteró el diestro gerenero su agradecimiento por la acogida y el cariño habituales entre la afición almodovareña pues, como añadió, “aquí me siento como en mi casa y esta plaza y esta afición me han dado momentos únicos”.
Por parte de Tomás Rufo, trofeos ‘Rafael de Paula’ al mejor toreo de capa y al detalle torero del serial, facilitados por Electro Distribución y el Consistorio respectivamente, estuvo a retirar sendas estatuillas uno de sus compañeros de cuadrilla, Sergio Blasco.
Éste, en nombre del torero talaverano, trasladó su agradecimiento y justificó su ausencia a la cita alegando “motivos personales”, expresando asimismo su deseo de poder estar en Almodóvar del Campo en la próxima feria taurina del año 2023.
El trofeo ‘Victoriano de la Serna’, que valora el mejor quite artístico y apadrina la familia De la Serna, se concedía a David Fandila ‘El Fandi’, siendo recibido de manos del ganadero José Ignacio de la Serna por los padres del diestro, Trinidad Martín y Juan Fandila.
De la Serna dijo entregar el galardón en nombre de su padre Victoriano, “matador de toros” apostilló, para recordar que “la capa es, quizá, la base del toreo” y, en este ámbito, “los quites dan la ocasión de medirse a los toreros con el mismo toro.
Como mejor subalterno de brega, trofeo ‘Michelín’ que apoya Cerrajería Guillermo Rodríguez, era declarado Juan Contreras, integrante de la cuadrilla de Daniel Luque, siendo recogido por una asistente del público que se daba cita.
El trofeo ‘Modesto Prado’ al mejor banderillero, dado por Mais Arco Iris, fue a Iván García, hasta esta temporada en la cuadrilla de Pablo Aguado, y en cuya ausencia lo recogió Julián Camacho, director de Imás Televisión, de manos de Paco Bermejo, secretario del Club.
El plantel de premiados de la Feria Taurina 2022 se completó con el trofeo ‘Casta Jijona’ al mejor astado, estatuilla facilitada por La Bodena del Cacho para ‘Tunante’, ejemplar nº 271 de la ganadería de Juan Pedro Domecq y que retiró Jaime Rosa, presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Almodóvar del Campo.
Y así se alcanzó el momento más emotivo cuando, con un especial sentimiento, por decisión del Club Taurino ‘Almodóvar’, se entregaba a título póstumo el Memorial Reina Rincón al querido periodista de Radiotelevisión Castilla-La Mancha, Juan Ramón Levia.
Fue su esposa, la también periodista Graci Galán, quien recibía el trofeo de manos de Pepe y Sonia, padre y hermana del diestro ciudadrealeño asesinado en Perú en el año 2002, compartiendo un momento de gran emoción entre los tres y el resto de asistentes.
Galán, quien cubre la información de Puertollano y comarca en el diario Lanza, se mostró muy agradecida por las palabras que se pudieron escuchar en torno a Juanra, instando a recordar de él su “eterna sonrisa” que, añadió, “siempre tenía una para todo el mundo”.
También para Pepe Reina, el cual conoció personalmente al homenajeado, de quien recalcó que era “una gran persona y un magnífico profesional de los medios de comunicación”, agradeciendo asimismo a Daniel Luque que en el paseíllo de la corrida del 16 de septiembre quisiese vestir el capote de paseo de su hijo José Tomás.
Y en su intervención de clausura, el presidente del Club Taurino Almodóvar, explicaba que este trofeo instituido por la entidad premia a personas y empresas colaboradoras y, en este sentido, “nuestro amigo Juanra presentó esta gala en más de una ocasión”.
Carmelo García, además, agradeció el esfuerzo de premiados por haber acudido a recoger sus respectivos galardones e instó al Ayuntamiento a mantener su pujanza por “ferias atractivas” porque “tenemos que ser un referente taurino en el mes de septiembre”.
En las postrimerías del acto, el alcalde de Almodóvar del Campo entregó al presentador de la gala, el informador y cronista taurino Roberto García-Minguillán, la medalla de la ciudad “por la apuesta que hace por su pueblo siempre, allá donde se encuentra”.
José Lozano, anteriormente se había dirigido al público para subrayar la creciente apuesta durante sus años de gestión por la tradición taurina de la localidad y agradeció que, en la actual, plena de dificultades por la pandemia, tuviese la colaboración del Club anfitrión.