Continúa la temporada y con ella las retransmisiones de festejos taurinos en abierto, esos a los que le siguen dando forma televisiones como CMMedia, Canal Sur, Telemadrid, Canal Extremadura…, cuatro ejemplos de la apuesta por un mundo del toro respaldado por grandes audiencias y a las que deberían sumarse otras televisiones autonómicas, entre ellas; Región de Murcia o Comunidad Valenciana.
Pero dentro de esa amalgama de cadenas que siguen dando cobertura al mundo del toro hay que destacar la de un gobierno socialista como es el de Castilla la Mancha, ese que ha tendido siempre claro cuáles son sus señas de identidad, estando el toreo entre ellas. Al igual que pasara con otros gobiernos del PSOE en Andalucía o Extremadura, el estar a pie de calle y saber aquello que demandan sus conciudadanos es esencial para tener su respaldo.
Unas Comunidades han cambiado de signo político, otras no, pero lo que no ha variado es su apuesta por un mundo del toro que tiene un gran respaldo cuando se le da cobertura. Eso es precisamente lo que pensaron los responsables de la televisión pública manchega cuando pensaron en retransmitir el festejo del próximo 15 de septiembre en Madridejos (Toledo), un cartel con tres toreros con una personalidad muy acusada y una ganadería de primera fila como es la de Alcurrucén.
Se trataba de José Ignacio Uceda Leal, Fortes y Raúl Rivera, tres toreros que pese a no torear mucho esta temporada si han dado motivos para seguir contando con ellos. Tres espadas que trenzarán el paseíllo a las seis y media de la tarde, un horario que nada tiene que ver con los que veíamos hace cuestión de un mes, cuando el sol se ponía pasadas las diez de la noche.
Los tres componentes del cartel que retransmitirá CMMedia
Una terna que abrirá un Uceda Leal que siempre ha sido un torero muy querido por la afición de Madrid, espada de un concepto muy personal y con una gran facilidad para estoquear los toros, sin duda uno de los mejores estoqueadores del escalafón. El madrileño ya ha dejado faenas para el recuerdo en la primera plaza del mundo, esa donde en 2022 rozó el cielo con la punta de los dedos, lástima que esta vez su segura espada no anduviera fina. Un torero que este año ya ha conseguido pasear una oreja en una Monumental donde hizo doblete el pasado San Isidro.
Fortes es otro de los toreros que está anunciado en el cartel. El malagueño únicamente se ha vestido de luces dos tardes esta temporada. Una fue en Antequera, coso donde se encerró con seis animales el pasado mes de junio, saliendo a hombros tras cortar un total de seis orejas. Su otra tarde fue en Málaga el pasado mes de agosto, coso donde salió a hombros tras cortar una oreja a cada toro que le cupo en suerte, siendo premiado por tercera vez tanto con el Capote de Paseo que otorga el Ayuntamiento de Málaga a la mejor faena de la feria taurina 2023 como con el Estoque de Plata ‘Antonio Ordóñez’ que concede la Diputación malagueña a la mejor faena del ciclo.
El tercer torero anunciado en el cartel es un Raúl Rivera que pese a llevar pocos festejos toreados sabe lo que es salir en hombros en cada uno de ellos. Un torero que, tras cortar seis orejas y un rabo a toros de El Cortijillo y Alcurrucén, busca seguir con la racha de triunfos ante una nueva corrida de la familia Lozano. Un espada que sabe que la presencia de la televisión le pone en el foco de esos profesionales y aficionados que aun no acudiendo a la plaza tienen la oportunidad de verle por la pequeña pantalla.