PREVIA

La comarca de Talavera se vuelca con Tomás Rufo


sábado 14 septiembre, 2024

La comarca de Talavera es una de las más taurinas de la geografía española con la peculiaridad absoluta de que cada pueblo mantiene una idiosincrasia realmente especial. Vamos a repasarlo.

Tomás Rufo
Tomás Rufo. © Info Tomás Rufo

La comarca de Talavera es una de las más taurinas de la geografía española con la peculiaridad absoluta de que cada pueblo mantiene una idiosincrasia realmente especial. Vamos a repasarlo.

Pepino. Cada mes de septiembre su plaza de palos se instala en la Plaza Mayor donde se producen encierros y capeas pero dónde también hay hueco para los nuevos valores. Ahí surgió Tomás Rufo.

Segurilla. La semana previa a San Mateo siempre los toreros talaveranos han tenido su hueco cuando despuntaban. En esta plaza por ejemplo Tomás ha actuado con la escuela, sin caballos y con caballos en una temporada en la que solo actuó en tres festejos.

Mejorada. A finales de agosto se producen dos festejos taurinos que tienen en común que los tendidos se llenan en su portátil. Aquí los novillos suelen tener buena presencia y son para novilleros más adelantados. Tomás realizó una de sus mejores faenas en un mano a mano con Aarón como sin caballos. Cabe la curiosidad de que también hay suelta de reses en una plaza situada en el otro extremo del pueblo. Aquí los chavales se lanzan a torear e incluso algún matador de la zona.

Cervera de los Montes y Sotillo de las Palomas. Son dos pueblos muy pequeños donde se hace suelta de reses y en el caso de Sotillo muy unido a la familia Mayoral donde Tomás cortó un rabo en las ediciones que se celebró el Memorial.

Hay cuatro pueblos camino de la Sierra realmente espectaculares.

El Real de San Vicente con su plaza de palos donde los aficionados ven a los novilleros sentados en el ruedo.

Castillo de Bayuela con su espectacular rollo jurisdiccional en el que han actuado toreros de la talla del malogrado Víctor Barrio o el otro día Guillermo García matando cuatro novillos en su pueblo.

Hinojosa es la cuna de la capea y ahí se realizan sueltas donde los aficionados y jóvenes crecen delante de los animales.

San Román de los Montes también tiene su rollo en medio y tiene la peculiaridad de la explosión de una sandía por las peñas antes de comenzar.

Si nos ponemos a repasar vemos que estamos ante una comarca muy torera a la que habría que añadir Velada, lugar de residencia de Fernando Sánchez.

En estos pueblos nacen las ilusiones toreras de mucha gente y sobre todo muchos aficionados taurinos. Tomás Rufo es el principal exponente de lo que ese caldo de cultivo puede lograr conseguir para el toro y todo debe derivar en la madre de todos estos pueblos, Talavera.

El éxito de Tomás el próximo sábado 21 será el éxito de toda una comarca que le ha apoyado desde que salió y que ha apoyado al toro para que nazcan toreros de este nivel. Será el éxito de toda la comarca también porque todos los chavales que sueñan con ser toreros necesitan una Talavera fuerte.

La expectación es muy grande y Talavera y su comarca se juegan mucho junto a su torero.