CAMPO BRAVO

El ‘otro’ alimento que algunos ganaderos están empezando a dar a sus toros bravos ante la subida del pienso


miércoles 3 enero, 2024

La alarmante subida de los costes ha hecho plantearse a muchos ganaderos vías alternativas para intentar sofocar un problema que afecta en el día a día a las vacadas de bravo

Serio Toro
Un serio toro enfundado. © Fotografía AYS en la finca El Trapío

Durante la pandemia y ante la posterior subida de las materias primas, fueron muchos los criadores de bravo que optaron por modificar la alimentación de sus toros sin que esta perjudicara su posterior lidia en la plaza, sin duda, una búsqueda de soluciones para intentar cuadrar cuentas. Por todo ello hay ganaderos que están alimentando a sus animales con orujo de uvas, aceitunas o cáscara de naranjas o limones a los toros bravos por la crisis de los piensos.

El hecho de alimentar a los toros bravos con cítricos o incluso orujo de uva y aceituna es algo que ya planteó al comienzo de la pandemia Javier Núñez Álvarez, ganadero de La Palmosilla: «El pienso, en muchas zonas, se tendrá que reformular con subproductos como orujo, de aceituna, de viña, de frutos o cítricos, el encarecimiento de estas materias primas obliga al ganadero a buscar alternativas que no mermen la calidad del alimento que se le da a los animales«, señalaba en palabras a este medio.

Un camino que también tomaron en su día otros compañeros ganaderos como Moisés Fraile, Julio de la Puerta, Santiago Domecq o Aurora Algarra, aunque esta última tenía una opinión muy personal sobre este tema y su uso en erales, utreros o toros: «A los toros no les cambio el pienso por nada del mundo. Siempre me preocupó mucho este tema, en casa trabajamos mucho esto, sin ir más lejos le damos un pienso especial a los toros«, nos comentó en su día una ganadera que gracias a la experiencia de todos estos años como cabeza visible del proyecto ganadero familiar, tiene muy claro que los cambios de alimentación son algo que no hay que tomarse a la ligera.

El mayor problema en este tipo de alimentación, en palabras del veterinario José Luis Algora

Toro Trapio
Uno de los toros de la finca El Trapío. © Jorge G.

José Luis Algora, reputado veterinario madrileño, también nos habló sobre la introducción en la alimentación de los toros de estos subproductos mencionados con anterioridad: «El mayor problema en este tipo de alimentación con cáscara de naranja u orujo de aceituna es la rentabilidad del uso de este tipo de productos más que un problema nutricional: en tiempo corto, son más baratos -en torno al 25%-30%-, pero a la larga, su uso se encarece».

También en algunos cebaderos en la Comunidad Valenciana se ha implementado una fórmula en la que se buscó minimizar los costes de la alimentación de los astados sin reducir la calidad. En la finca “El Trapío” se ha buscado una vía alternativa consensuada con los veterinarios para implementar en la dieta de los animales paja de arroz, algo que les da también energía de cara a su posterior suelta por las calles de los distintos municipios donde se compren esos toros.