MADRID

La Comunidad de Madrid recibe a los finalistas de la Copa Chenel y el Circuito de Novilladas de Madrid


martes 1 julio, 2025

Este fin de semana se disputarán en Valdetorres de Jarama las dos finales de la Copa Chenel y el próximo 12 y 13 de julio tendrán lugar las finales del Circuito de Novilladas de Madrid en Valdetorres de Jarama y San Martín de Valdeiglesias

Sin Título
El acto.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo , ha recibido hoy a los finalistas de la Copa Chenel y a los finalistas del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid, antes de la celebración de las finales.
 
Al encuentro acudieron, además, los ganaderos de Los Eulogios y Cerrolongo ,  que lidiarán en las finales el Circuito de Novilladas de Madrid;  Miguel Martín,  director gerente del Centro de Asuntos Taurinos;  Victorino Martín , presidente de la Fundación Toro de Lidia; y representantes de las localidades.
 
El consejero, Carlos Novillo,  les dio mucho ánimo y quiso recalcar el compromiso del Gobierno de la Comunidad con este proyecto de oportunidades:  «La Copa Chenel y el Circuito de Novilladas de Madrid es un reto enorme, ya que ha servido para poder revitalizar esta profesión. Vamos a defender con uñas y dientes estos proyectos Es una obligación de los políticos».
 
Victorino Martín,  presidente de la Fundación Toro de Lidia ha asegurado que  «hoy es un paso más, para nosotros en una gran satisfacción porque son oportunidades auténticas, oportunidades verdaderas. No solo se pretende que se toree más si no darles a conocer y la mayor visibilidad posible».
 
Álvaro Serrano , finalista del Circuito de Novilladas de Madrid, resaltó que  «para mi estar hoy aquí como finalista es un sueño cumplido. Este certamen no solo nos da la oportunidad de torear, también nos permite poder mostrarnos como novilleros y plasmar cada tarde un reflejo del torero que queremos llegar a ser. Todo esto no sería posible sin el apoyo incondicional de la Comunidad de Madrid, la Fundación Toro de Lidia y el Centro de Asuntos Taurinos, a quien estará siempre agradecido por brindarnos la posibilidad de seguir luchando y soñando «. 
 
Por su parte, Julio Méndez quien quiso resaltar que  «es una responsabilidad muy grande llegar hasta aquí, por ello quiero pediros que no dejéis de estar a nuestro lado. El Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid ha sido una plataforma extraordinaria para quienes empezamos este camino tan duro como apasionante. Estos certámenes son oportunidades únicas que nos brindan a los que estamos empezando, y tanta falta nos hace».

También intervinieron los tres toreros finalistas de la Copa Chenel. Daniel Crespo  quiso agradecer “el respaldo que iniciativas como la Copa Chenel están recibiendo desde quienes tienen la responsabilidad de cuidar y promover nuestra cultura. Porque sin ese apoyo, sin ese compromiso, muchos sueños quedarían por el camino ”. 

Sergio Rodríguez recordaba su paso de novillero por los Circuitos de la Fundación Toro de Lidia diciendo: «Quien me iba a decir que volvería aquí. En 2022 tuve el honor de hablar aquí como finalista del Circuito de Novilladas de Madrid y hoy lo hago como finalista de la Copa Chenel. Han pasado muchas cosas desde entonces, la más importante de todas, que he pasado de novillero a matador de toros».
 
Por último, Álvaro Burdiel cerró las intervenciones de los finalistas recalcando que «hemos empezado a fraguar el sueño que siempre quise desde niño. Gracias a la oportunidad de la Copa Chenel no he sufrido el parón que se suele sufrir desde que se toma la alternativa. Estoy orgulloso de que la Copa Chenel forme parte de mi camino como matador de toros»
 
Esta primera parte de la Fiesta del Toro de la Comunidad de Madrid con la Copa Chenel y el Circuito de Novilladas engloba un total de  22 festejos  taurinos por distintos municipios de la región:  13 corridas de toros y 9 novilladas con picadores . En ellos, han participado un total de 18 toreros, 8 novilleros y más de 40 ganaderías. 
 
La final a tres y la final mano a mano de la Copa Chenel se celebrarán este fin de semana en Valdetorres de Jarama, mientras que las finales de las novilladas se celebrarán en Valdetorres de Jarama y San Martín de Valdeiglesias el 12 y 13 de julio, respectivamente.