Los novillos de Conde de Mayalde abrirán este miércoles el XXIV Alfarero de Oro 2024 con los novilleros Fabio Jiménez, Nek Romero y Alejandro Chicharro. Y este hierro tiene una gran y amplia importancia tanto en el Alfarero de Oro como en las corridas benéficas que ha lidiado en Villaseca de la Sagra.
En las cercanías del municipio de Mazarambroz se encuentra esta vacada, propiedad de Rafael Finat Riva (Excmo. Sr. Conde de Mayalde). Un hierro que con los años ha ido consolidándose dentro del circuito taurino gracias a la bravura y nobleza de sus animales. Aquí se sigue manteniendo desde hace años un tesoro genético que comenzó con la sangre Contreras, pero que fue refrescado con animales de la rama Domecq.
En los años 80 la exigencia en el peso de los toros obligó a vacadas como estas a reinventarse, a buscar fuera de sus lindes ganado que les ayudara a ganar en tamaño sin perder la identidad propia de la ganadería. Ahora, más de 40 años después, en los pagos de ‘El Castañar’ se crían toros con ese picante de Contreras y con la nobleza y el ritmo del toro de Domecq, un animal que ha ganado en trapío para así poder optar a ser lidiado en plazas de importancia.
Hay que tener en cuenta que si el año pasado fue Talavante el que se anunció con los de Mayalde en Bayona, este año fue Roca Rey el que la ha pedido para anunciarse en la primera plaza del mundo, Madrid, un gesto hacia un hierro que sigue dando pasos de cara a su consolidación definitiva en la élite ganadera. Y abrirá la Feria de Villaseca.