CAMPO BRAVO

El hierro de Conde de la Maza ‘resucita’ tras su venta: ¿En manos de quién está ahora y cuándo lidiará de nuevo?


sábado 4 marzo, 2023

En la finca 'Escardiel' sigue muy vivo aquel proyecto que en su 1953 fundada Leopoldo Sainz de la Maza y Falcó, II Conde de la Maza, y que ahora continúa Diego Curiel.

Conde Maza
Un toro de Conde de la Maza. © R. T.

Si ha habido un ganadero que ha sido emblemático por la personalidad de los animales que criaba y por cómo alzaba la voz ante las injusticias que han amenazado al sector en los últimos años ha sido Leopoldo Sainz de la Maza, el Conde de la Maza. En noviembre del año 2018, la ganadería “dejó de existir” en manos de su familia, como así hizo público el ganadero a esta redacción. en su día.

Tras esta venta, en 2021 sería El Cortijo de Arenales en Morón de la Frontera el que pasaría a nuevas manos tras hacerse con él la familia Moya-Yoldi, una de las mayores operaciones de compraventa de fincas agrícolas en Andalucía en los últimos años, según informó en su día El Confidencial. Por tanto, tras muchos años como ganaderos, la familia Sainz de la Maza cerraba un capitulo de su historia familiar con la venta tanto del ganado como de la finca que les daba cobijo.

Tras la venta de los últimos animales que había en la finca, Leopoldo se expresó de la siguiente manera cuando fue cuestionado por ABC de Sevilla:«Esto es imposible. Los toreros quieren torear lo que quieren torear y los empresarios quieren comprar lo que quieren comprar», aseguró en su momento el Conde de la Maza. «Llevaba mucho tiempo madurándolo y se decidió que cuando culminara la temporada de 2018 se acababa todo«, precisando que el proceso ya comenzó en 2017 «enviando muchas vacas al matadero y a festejos populares».

Diego Curiel, el último reducto de la ganadería de ‘El Conde de la Maza’

323009216 484086723890333 8668949873166602056 N
Toro ganadería Diego Curiel con el hierro de El Conde de la Maza. © SANSAGAZZ

Una venta que se llevó a cabo en los meses finales de ese año cuando un antiguo novillero, Diego Miguel Curiel, compraba ese último reducto de la ganadería del Conde de la Maza que quedaba en Arenales, el cual se componía de la siguiente manera: «Un lote de añojas y eralas, algunas utreras y siete vacas viejas. Más un par de novilladas de erales y treinta y cuatro añojos”, comentó en su momento el nuevo ganadero al programa El Albero de Cope. «Algún novillo quemaremos para poder echarlo a las vacas«, matizó también el sevillano.

Por su parte, tras la venta de la ganadería y la finca, De La Maza conservará el hierro y sus derechos ganaderos a nombre de la sociedad familiar, pese a quedar aún animales marcados a fuego con el hierro original en la finca ‘Escardiel’ que posee el ganadero sevillano en Castilblanco de los Arroyos. Este ganadero ya ha lidiado varios festejos con animales de la casa, sin ir más lejos, el pasado 4 de junio se anunció en una novillada sin caballos en Guillena.

Conde De La Maza
Toro de Conde de la Maza en Las Ventas. © Taurodelta

Para esta temporada ya hay varios toros vendidos para las calles, sin ir más lejos el pasado 28 de enero ‘Milanito’ y ‘Gresoñero’ estuvieron anunciados en el IV Certamen concurso Unión de Asociaciones y peñas Taurinas de Castilla la Mancha y Comunidad de Madrid celebrado en Alcaraz (Albacete) con motivo del día de San Ignacio. Dos toros cinqueños de imponente lámina que dieron el pistoletazo de temporada para esta ganadería sevillana.