Juan del Val es un hombre polifacético donde los haya, amén de su faceta como novelista, desde hace tiempo ejerce de guionista y tertuliano de diversos programas de televisión, pero pocos recuerdan o saben de su nacimiento profesional fue en la crítica taurina. Del Val se ha convertido en uno de los personajes televisivos de moda, ha vuelto a mostrar ante toda España su pasión por el mundo del toro.
Lo hizo ayer en un programa de Máxima audiencia como El Hormiguero, un espacio de entretenimiento que también tiene su hueco para el debate. Un hombre que dice abiertamente lo que dice, algo que hace sin tapujos, a pecho descubierto. Como ayer, no han sido pocas las veces que ha enarbolado la bandera de la tauromaquia, hacinado constar su pasión por un espectáculo al que está totalmente enganchado.
Todo fue en una conversación en el propio programa presentado por el valenciano Pablo Motos, un espacio donde se hablaba de lo poco que le gustaba a Del Val estar 15 días mano sobre mano sin poder disfrutar de aquello que a él realmente le gusta: “Yo quería beber cerveza, estar solo, bañarme en el mar, ver toros, seguir a Juan Ortega, esto era mi verano”, un comentario que le salió de forma espontánea al ser eso realmente a lo que había dedicado sus vacaciones.
Cuando un torero te llena, se vuelve prioridad.
Juan del Val tiene muy buen gusto para los toreros, y vaya verano nos ha regalado Ortega.
¿Volverá a repetirse mañana en Valladolid? pic.twitter.com/OV1PfGkKbF— Peña Taurina Trianera Juan Ortega (@PTTJuanOrtega) September 8, 2023
Un vídeo que se hizo viral en pocos minutos, el cual fue subido por la cuenta de Twitter de la Peña Taurina Trianera Juan Ortega durante la mañana de hoy. Un vídeo que estaba acompañado del siguiente texto: “Cuando un torero te llena, se vuelve prioridad. Juan del Val tiene muy buen gusto para los toreros, y vaya verano nos ha regalado Ortega. ¿Volverá a repetirse mañana en Valladolid?”.
Una publicación que fue rebotada por otras cuentas como La Economía del Toro. Un vídeo que tuvo su repercusión en las redes con varios comentarios. “Juan del Val es fiel seguidor de Juan Ortega, siempre que torea él, ahí está, estuvo en Sevilla cuando toreo, en el Puerto de Santa María, en Almería… ¡Tiene buen gusto!”, comentaba VeronicasTau a la publicación de la Peña Taurina Trianera Juan Ortega. Pero también quisieron dar su opinión aficionados como lucimou_1, la cual publicó el siguiente Tweet: “No tenía ni idea de que Juan del Val es taurino. Me llevé una grata sorpresa cuando le escuché ayer”.
La continua defensa de Juan del Val por la tauromaquia
El escritor y periodista nunca ha escondido ser aficionado al mundo de los toros, ya hace unos meses defendió sin tapujos a la tauromaquia el programa ‘Liarla Pardo’ de La Sexta: “Sigo siendo muy aficionado. Siempre he entendido que el espectáculo es difícil de entender porque tiene algo de anacrónico. Los toros siempre formarán parte de mi vida, me han aportado valores. Entiendo que haya gente a la que le parezca una barbaridad, pero he sido aficionado y lo seguiré siendo. Ojalá siga habiendo toros y yo pueda ir a una plaza”.
El madrileño defendió la tauromaquia por sus «valores y por todo lo que me han aportado en mi vida, de la que siempre formarán parte». Pero no ha sido la única vez que el madrileño habla de toros en un programa de máxima audiencia, ya el año pasado, también en el programa El Hormiguero habló de ese sueño que siempre ha tenido, pero que nunca cumplirá: “Hay deseos irrealizables que te encantaría hacerlos como una especie de fantasía. A mí me encantaría torear un toro en La Maestranza. Esto me parece una cosa absolutamente maravillosa”.
Del Val, admirador acérrimo de Juan Ortega, ese con el que ha compartido varias tertulias como las organizadas por Álvaro Acevedo en Santander allá por el mes de julio. Pero no ha sido la única, allá por mayo de 2021 ambos protagonizaron una nueva edición de los Mano a Mano de Cajasol. Allí, además de hablar de las bondades de Ortega como torero, volvió a lanzar un alegato en pró de la fiesta de los toros: “Yo hago lo que hago porque soy aficionado a los toros y si no sería un ser mucho menos interesante de lo que pueda ser”, insistió el novelista, asegurando que había aprendido mucho de la vida a través del toreo. “Si soy algo, soy taurino”.
Existe entre ambos una admiración mutua, una conexión especial. “Juan transmite fragilidad, la sensación de que siempre puede pasar algo y eso surge muy puro y me arrebata; ese punto de fragilidad le faltaba hace tiempo a los toreros y transmite mucho”, añadió el famoso escritor invocando a la Niña de los Peines al afirmar que “el arte surge cuando se terminan las facultades”.