MADRID

Los ‘confirmables’ en San Isidro, Ramos y Resurrección: los toreros que entran en las quinielas de Plaza 1


lunes 4 diciembre, 2023

El pliego de condiciones oblica a una confiurmación o alternativa el primer día de feria y el 15 de mayo, festividad del Patrón

Confirmación Alejandro Marcos (1)
Su confirmación de alternativa. © Luis Sánchez Olmedo

Al menos dos son las confirmaciones o alternativas que tienen que producirse en la plaza de toros de Las Ventas durante la Feria de San Isidro, aunque van a ser más. Aparte de que el pliego así lo exige, hay figuras del toreo que se resisten a abrir cartel y les viene muy bien tener a un matador confirmando o tomando la alternativa en el primer toro de la tarde. Por eso hay varios jóvenes que tienen la ilusión y la esperanza de estar en la feria, pero vamos a hacer un repaso por los que tienen más opciones.

En primer lugar, el sevillano Rafael Serna, que no ocupará uno de esos dos huecos que el pliego reserva para confirmaciones, pero sí podría hacer el paseíllo por primera vez en Madrid como matador. Su presencia en Ramos o Resurrección está muy cerca, lo que le da una oportunidad para mostrar sus cartas y abrirse camino en alguna sustitución de una feria que siempre cuenta con alguna baja, y quien triunfa en los festejos anteriores siempre tiene una posición privilegiada para ocupar esos puestos.

Un matador que se merece estar en San Isidro es, sin duda, Manuel Diosleguarde, quien ya ha mantenido contactos con la empresa, aunque aún no le ha dejado nada claro. El torero chafro, que estuvo a punto de perder la vida en Cuéllar en 2022, es un ejemplo de superación y un símbolo para el propio toreo, aunque todavía no sepa nada de su futuro inmediato. Nada aparte de que le gustaría que fuese Alejandro Talavante quien ejerciera de padrino, lo que podría situarlo en la de El Puerto de San Lorenzo, con el propio Talavante y con Andrés Roca Rey. No estaría mal el cartel para el salmantino.

Otro de los que pide a gritos el cara a cara con el toro es el murciano Jorge Martínez, un torero que hubiera arrasado allá por donde hubiese ido de haberle funcionado la espada, dado su concepto clásico y puro del toreo, que puede resultar de mucho calado en una plaza como la de Madrid, donde ya triunfó sin abrir su Puerta Grande. El pasado año su propio apoderado, Ruiz Manuel, veía muy temprana su presencia en Madrid, pero esta temporada tiene que comenzar a arrear en lo que será una prometedora carrera.

Sin duda el chiclanero Christian Parejo es otro de los postulados a ejercer de confirmante cuando llegue el mes de mayo. Su presencia como novillero en Madrid resultó mucho más que ilusionante para una afición tan exigente como la madrileña, por lo que será otro de los toreros que formen parte de las quinielas para hacer el paseíllo desmonterado en la primera plaza del mundo. Razones no le faltan.

Tampoco a García Pulido, tal vez el novillero triunfador de 2023, al que el utrero se le va quedando demasiado pequeño y tiene el horizonte la alternativa, tal vez para este principio de temporada. Si así fuera, llegaría a San Isidro para confirmar el doctorado, pero si no pudiera ser antes, nadie descarta tomar la alternativa en la mismísima plaza de Madrid. Lo que está claro es que un año más con el novillo no le haría ningún bien.

Y también Víctor Hernández confirmará su alternativa por derecho propio, ya que ha tenido una de las carreras novilleriles más exitosas de los últimos años copada por una Puerta Grande en Madrid el día de su debut en este ruedo.

Estos son los toreros que mejor postulados están para cubrir los huecos de las confirmaciones en la primera feria del mundo. Ahora todo queda en saber quién encaja mejor a quien…