MADRID

La tremenda papeleta de Plaza 1 de cara al 18 de junio: por el momento, no hay toreros para la Corrida de la Beneficencia (ni siquiera Castella)


miércoles 31 mayo, 2023

A menos de una semana para finalizar la Feria son varios los nombres que optan a ocupar los huecos libres junto a Emilio de Justo en uno de los carteles más importantes del año.

Detalle Ventas
Detalle de una tarde de toros en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

A poco más de 15 días para uno de los festejos más importantes de la temporada, Plaza 1 está aún dándole vueltas a la corrida del próximo 18 de junio en la Monumental de Las Ventas. Los tres alternantes esa tarde tenían que salir de los triunfadores de la Feria de San Isidro según lo anunciado por la empresa, por lo tanto, habría que buscar los nombres en esos toreros que hayan triunfado dentro del serial.

Un abono que termina el próximo 4 de junio con la Corrida de La Prensa, festejo que presidirá su Majestad Felipe VI y en el que actuarán en mano a mano Paco Ureña y Emilio de Justo con los toros de Victorino Martín. Pero amén de esa tarde, hay cuatro corridas más donde los actuantes sueñan con ocupar dos de los tres huecos de esa tarde, al estar el primero reservado a Emilio de Justo.

Hoy, 31 de mayo, hay programada una corrida con el hierro de Santiago Domecq para Arturo Saldívar, Fernando Adrián y Álvaro Lorenzo, tres toreros que buscarán el triunfo, ya no sólo para que su temporada gane en notoriedad, sino para ver si son capaces de optar a esa corrida de tanta relevancia en el calendario taurino. Al día siguiente esperan los toros de Alcurrucén para Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Daniel Luque, sin duda uno de los carteles de la Feria, donde el riojano – si los toros ayudan- podría volver a poner a Madrid a sus pies.

Pero no son los únicos nombres marcados en rojo por el aficionado: el día 2 de junio Uceda Leal, Morante de la Puebla y Sebastián Castella harán el paseíllo con los toros de Lola Domecq, habiendo una corrida de rejones programada para ese último sábado de Feria con Pablo Hermoso, Lea Vicens y Guillermo Hermoso en el cartel. Por lo tanto, hay una serie de toreros que podrían ganarse el hueco en ese cartel de tanto boato.

Sebastián Castella, único torero de Puerta Grande en lo que va de Feria (obviando la de De Justo, que ya está en Beneficencia)… y el francés ya torea ese día en Istres

Sebastián Castella.
Sebastián Castella. © Luis Sánchez Olmedo

Si en la corrida de La Beneficencia se acartela a los triunfadores del abono, el único matador que hasta la fecha abrió la Puerta Grande —y que no está anunciado en ese cartel— es Sebastián Castella. El de Béziers ya estaba acartelado con anterioridad en la plaza de toros de Istres ese mismo día 18, por lo que uno de los ases de la baraja queda inutilizado para esa jornada. Tampoco parecería muy lógico que estuvieran anunciados alguno de los tres toreros que una semana antes torean la corrida homenaje a ‘El Yiyo’ en esta misma plaza – Juli, Talavante y Roca Rey-, siendo Alejandro el único que aún tiene una tarde en San Isidro, obteniendo por ahí una vía para poder acceder si triunfa de forma rotunda en Las Ventas.

El caso de Diego Ventura: ¿Una corrida mixta?

Ventura Diego
Nazarí, en la vuelta al ruedo de su adiós en Las Ventas. © Plaza 1 – Alfredo Arévalo

Otro de los nombres propios del abono sería el del rejoneador Diego Ventura. El portugués afincado desde su niñez en La Puebla del Río ha paseado la friolera de cuatro orejas esta temporada en Madrid. Una en la corrida mixta junto a Ureña y Ginés, y tres más en la corrida de rejones del pasado 20 de mayo. Por lo tanto, Diego podría ser uno de los nombres que barajara la empresa para acompañar a Emilio de Justo esa tarde.

Otras orejas durante la Feria

Leo Valadez
Leo Valadez en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

A la hora de hablar de toreros de a pie que ya han finalizado su paso por Las Ventas hay que destacar los nombres de: Ginés Marín, una oreja en el ciclo isidril a un toro de Montalvo en dos tardes de gran redondez donde no pudo rematar su Feria con los astados de Victoriano del Río, Leo Valadez una nueva oreja, esta vez a un toro de Fuente Ymbro o Román, oreja de peso a un toro de Montalvo que remendó la corrida de Algarra. Son los tres únicos espadas que han paseado oreja, y, por lo tanto, tres toreros a los que habría que tener en cuenta nuevamente esta temporada. De esos jóvenes matadores, únicamente el mexicano se vería fuera de ese día tan señalado al estar anunciado en tierras francesas el 18 de junio.

Pero si nos vamos a la lista de toreros que han dejado un enorme sabor de boca sin espada, encontramos uno por encima de todos. Se trata del madrileño Fernando Robleño, un torero que ya dejó patente el momento por el que pasa ante las corridas de José Escolar y Adolfo Martín, dos actuaciones donde la espada le privó de ese triunfo que venía desde hace tiempo ganándose. Otro de los nombres que podría optar a un hipotético hueco sería Miguel Ángel Perera, espada que ha rayado a un gran nivel en la Feria con actuaciones de importancia ante toros de El Parralejo y Victoriano del Río u otros como Adrián de Torres, Francisco de Manuel o Espada, los cuales dieron sendas vueltas al ruedo.

Aún quedan varios días de Feria, y pese a no haber un triunfador rotundo de la misma —que pueda estar anunciado el día 18— sí tenemos varios toreros que han dejado su poso en la Monumental de Las Ventas. La empresa, como es lógico, esperará hasta el día 5 para tomar una decisión al respecto. Esperemos que por el bien de todos y del toreo los espadas que quedan por trenzar el paseíllo se lo pongan en chino para tomar una decisión.