CAMPO BRAVO

Cuadri cierra su camada y destinos para 2024: estas son las plazas en las que estará el legendario hierro


jueves 7 diciembre, 2023

Luis Cuadri, representante del legendario hierro onubense, explicó en los micrófonos de El Albero de Cope -espacio dirigido por Sixto Naranjo- los destinos de sus tres corridas y las dos novilladas para 2024.

Cuadri
Un toro de Cuadri en Comeuñas. © Stéphan Guin

Si hay un hierro emblemático en el campo bravo onubense ese es el de Hijos de Celestino Cuadri, una ganadería que pasta en los cercados de ‘Comeuñas’ y ‘Cabecilla Pelá’, en las que se combina la agricultura con la ganadería en extensivo. Anunciada por paredes de piedra, las tierras de labor ceden el paso a la dehesa, y es ahí donde la familia Cuadri asienta a los machos. Hace unos días, Luis Cuadri, representante de la ganadería onubense, fue protagonista en el programa El Albero, de Cope, para hacer balance de la temporada pasada y anunciar lo que Cuadri «se guarda» de cara a la siguiente campaña.

Por parte de este hierro se han lidiado este año cuatro festejos: los tres toros de Madrid, la Copa Chenel, la novillada de Villaseca de la Sagra y la novillada de Guadarrama. “Por circunstancias, valorar el año ganadero por lo que hemos lidiado se nos hace difícil. Porque con tres toros en dos corridas y dos novilladas… pero siempre uno quiere más, especialmente en las novilladas. Ahora estamos jugando una batalla en el campo, porque estamos buscando sementales nuevos desde hace dos años. Nos damos por satisfechos y nos hacían falta dos años como estos”, explicaba Luis Cuadri en el espacio radiofónico dirigido por Sixto Naranjo.

Cuadri 6
Otro astado de Cuadri. © Stéphan Guin

“En esto, y más en ganaderías cortas, son fundamentales los sementales. Ha habido cambios de sementales; del frío al calor es complicado pasar en poco tiempo, pero ahora ves cómo la vaca que antes se paraba, ahora se mueve. Aunque sea con nobleza, pero se mueve. Todos coincidimos en que un toro parado y que vaya a menos no tiene interés para nadie”, exponía Cuadri.

La camada de Cuadri para el próximo año: tres corridas y dos novilladas

Cuadri 23
Serios toros de Cuadri. © Stéphan Guin

Para el año que viene “tenemos tres corridas y dos novilladas; repetiremos en novilladas en los mismos sitios, porque se portan muy bien con nosotros, Guadarrama y Villaseca de la Sagra. En corridas de toros tenemos Vic-Fezensac, otro que es un pueblo de Huelva que no queremos desvelar aún y estamos dispuestos a ir a Madrid”, señalaba. “A nosotros cuanto más tarde se lidie, nos viene mejor”, añadía.  

Sobre la empresa Nautalia, con la que el año pasado se filtró algún desencuentro, Luis Cuadri fue claro: “Nosotros no tenemos ningún problema con ningún empresario siempre que haya compromiso y claridad. Este año ellos han mostrado interés, en concreto Florito. En este mundo, lo que no se hace bien es bueno cambiarlo, y le veo predisposición buena. Nosotros no lo vemos con malos ojos”.

Y explicaba más sobre la situación después de que la pasada temporada tuviesen que lidiar tres toros el Domingo de Ramos venteño tras caerse tres del hierro de Los Maños: “Teníamos 11 o 12 toros para el año pasado, pero nosotros comprendimos que era una situación complicada. Eran toros que no estaban muy en el tipo del toro nuestro, pero para nosotros era muy importante verlos, porque era un cambio de semental y queríamos ver cómo respondían en la plaza”.

Cuadri 3
Ejemplar de Cuadri. © Stéphan Guin